ANAM, la mayor inversión del gobierno federal en Nuevo Laredo

ANAM, la mayor inversión del gobierno federal en Nuevo Laredo

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Se inaugurará el 21 de septiembre

-Este sábado habrá “campechaneada”

-Policía de Colombia capacita a guardias estatales

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

16-agosto-2024

 

Los dos presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, estarán el 21 de septiembre en Nuevo Laredo, para que el primero inaugure las obras inconclusas de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Ni de chiste se logrará terminar las obras para esa fecha. Sin ser ingeniero civil ni especialista en construcción, a simple vista, se puede decir que las obras tardarán entre 6 y 12 meses más y que el costo inicialmente programado de cuatro mil millones terminará a mucho más del doble, entre ocho a doce mil millones de pesos.

Cientos de trabajadores de la construcción, venidos de otros estados, porque no se tuvo confianza en los locales, trabajan a marchas forzadas en más de una docena de edificios que se construyen en un predio de 27 hectáreas.

Hay trabajadores distribuidos en todos los edificios en construcción, lo que provoca que ninguno se termine.

Con la terminación del sexenio habrá quien crea que se pone en riesgo la continuidad de las obras de la ANAM, pero el hecho de que los dos presidentes que en estos momentos tiene México, uno en funciones y otro electo, vayan a estar presentes el 21 de septiembre, genera la confianza de que la obra sí se terminará.

Lo que si es un hecho es que en Nuevo Laredo funcionará un área de la ANAM, no la ANAM en sí.

En su campaña electoral, López Obrador prometió descentralizar al gobierno, mudar todas las secretarías de la CdMx a otros estados, pero todo fue saliva. Al final lo único que se mudó de verdad fue Capufe, a la ciudad de Querétaro, en tanto que en Puebla se instaló una oficina de la SEP, que es mero membrete.

Lo que sí es verdad es que la inversión en las obras de la ANAM convierte al sexenio de AMLO en el que más ha invertido en Nuevo Laredo, en varias décadas, aunque por supuesto, no es posible comparar la inversión y el beneficio con el puente II en 1976 o con el puente III, en el 2000, que se construyó con créditos tramitados en su momento por el entonces acalde Horacio Garza Garza. Fue una obra municipal, es cierto, pero fue posible por la autorización del gobierno federal.

En otro tema, este sábado 17, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, organiza una “campechaneada”, para celebrar el Día Internacional de la Juventud.

El festejo se efectuará por la calle Campeche, en el tramo de Guerrero a Lerdo de Tejada, con la participación de 40 jóvenes emprendedores. Además. habrá música en vivo, con bandas locales del género regional mexicano, exhibición de autos, motocicletas, lowrider, skaters y más.

Las actividades inician a las ocho de la noche y es un evento abierto al público en general que quiera escuchar música, cenar, disfrutar de antojitos, pasar un rato divertido.

En otro tema, con una ceremonia de honores y entrega de constancias, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) clausuró el Curso de Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos impartido por personal de la Policía Nacional de Colombia a 29 integrantes de la Guardia Estatal.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Operaciones de la Guardia

Estatal, Alex Melgarejo Torres, quien extendió un reconocimiento a las y los

guardias estatales que tomaron esta capacitación y a los instructores, Intendente

La ceremonia contó con la presencia del director del Consejo de Desarrollo Policial de la SSPT, Luis Eduardo Ibarra Cuevas y de instructores capacitadores de la República de Colombia. 

A través de esta cooperación internacional, la SSPT brinda herramientas a la

Guardia Estatal para mejorar el desempeño de sus funciones y crear estrategias

que contribuyan a la eficiencia de la labor para beneficio de la ciudadanía en

general.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *