–Fortalecen acciones de control de vectores–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La coordinación de Control de Vectores detectó 26 casos sospechosos de dengue en al menos 25 colonias de un total de 215 consideradas de riesgo por la cantidad de larvas localizadas del mosquito que provoca el dengue, dijo Blanca Rodríguez.
La coordinadora del programa de Control de Vectores de la Secretaría de Salud, mencionó que en las mencionadas colonias, el personal del área hace tareas de nebulización y control larvario casa por casa en lugares donde se estanque el agua y en las colonias con mayor índice larvario.
“Esa agua se trata con un larvicida que mata y evita que se forme la larva del mosquito; se coloca en depósitos que tengan agua estancada”, explico la experta.
En cuanto a la nebulización, dijo que ya se hizo un ‘barrido’ en toda la ciudad, acciones que se fortalecieron a principios de julio, sobre todo en las colonias en donde se detectaron algunos casos sospechosos de dengue, los que dijo fueron confirmados como negativos en los laboratorios estatales.
Las colonias en las que se detectó la mayor presencia de larvas son entre otras, Villas de San Miguel, El Campanario, Mier y Terán, Riveras del Bravo, Las Torres, Infonavit, Nueva Era, Centro, y la colonia Hidalgo.
Para este trabajo, dijo la coordinadora que la ciudad la tienen dividida en seis zonas, “pero nos estamos enfocando más en las zonas uno, tres u seis, por ser en donde se han presentado más casos probables de dengue”, explicó.
Añadió que la fumigación mata solo al mosquito adulto, y que solo se hace en horario de las 8 a las 10 y media de la noche por ser el horario en que este insecto se alimenta, ya que durante el día se protege en áreas verdes y húmedas, por lo que no se ven.
Lo resultados de este trabo, dijo Rodríguez que y se cuenta con la totalidad de las colonias fumigadas, mientras que en la abatización es solo del 38 por ciento de avance en las colonias, “y lo que pasa es que trabajar en la nebulización es más rápido”, explicó.
La meta de cada uno de los empleados de Control de Vectores es visitar 30 casas por día, aunque aclaró que no es necesario ingresar a la vivienda, solo a los patios para colocar el abate, “y tampoco vamos a limpiar los patios ni a retirar los cacharros, solo eliminaremos todos los depósitos que contengan agua estancada, porque recomendamos tener el patio limpio, y que abran puertas y ventanas cuando pase el vehículo fumigando porque no es tóxico”, explicó.