Redacción
(CNN) — Un líder de la organización terrorista ISIS fue capturado por fuerzas militaares de Estados Unidos con el apoyo de fuerzas denocráticas sirias luego que diucho dirigente ayudara a un grupo de terroristas a fugarse de un centro de detención en Siriam de acerdo a la información ofrecida por el Comando Central de Estados Unidos.
Es els segundo hecho similar que ocurre en una semana, y después de que cinco prisioneros escaparaan de un centro de detención en Raqqa, Siria, de los que solo 2 fueron recapturados
Más de 9.000 detenidos de ISIS se encuentran en más de 20 centros de detención en Siria. Estados Unidos está trabajando para repatriar al mayor número posible de detenidos, pero el proceso es increíblemente lento. El gran número de detenidos de ISIS en las instalaciones los ha convertido en objetivo de los ataques del ISIS mientras el grupo intenta liberar a los prisioneros.
“Si un gran número de estos combatientes de ISIS escapara, supondría un peligro extremo para la región y más allá”, dijo el general Erik Kurilla, comandante del Comando Central de EE.UU. “Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para repatriar a estos combatientes del ISIS a sus países de origen para que sean juzgados definitivamente”.
La captura de al-Dandal se produce pocos días después de otra incursión contra ISIS en Iraq en la que resultaron heridos siete miembros del servicio estadounidense. Llevada a cabo con las Fuerzas de Seguridad de Iraq, la operación mató a 15 combatientes de ISIS, dijeron funcionarios estadounidenses, ya que los militares atacaron los escondites de varios líderes de la organización.
Todos los miembros del servicio heridos se encuentran estables, según tres funcionarios de defensa, y uno de los heridos fue evacuado fuera de la región para recibir cuidados adicionales.