Hipódromo Político
Carlos Cortés
Este lunes 2 de septiembre se registró una terrible explosión en Reynosa, en una casa habitación, en donde se escondían y producían artículos de pólvora, de manera clandestina.
Ayer lunes, se registró una fuerte explosión en Reynosa, en la colonia Módulo 2000, frente a la Escuela Secundaria Número Seis, a la hora de salida de los alumnos del turno matutino, dejando un saldo de dos personas fallecidas, tres lesionadas, aproximadamente 26 viviendas afectadas y unos 40 vehículos afectados. Y el drama, creame, pudo haber sido peor.
La casa, donde se se almacenaba la polvora y en donde se originó la explosión, quedó reducida a ruinas y debido a la onda expansiva se reportan al menos 40 vehículos dañados asi como desperfectos en, al menos, una docena de inmuebles, viviendas que presentan daños de consideración.
Tras la llamada de emergencia, al lugar se apersonaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Reynosa, así como personal de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional, quienes de inmediato se aplicaron para rescatar a las personas que resultaron afectadas por la explosión.
Los vecinos de la zona afectada, señalaron que había denuncias previas, y muchas, del manejo ilegal de las sustancias con que producían artefactos explosivos, denuncias que la autoridad municipal, presuntamente, no tomó en cuenta. ¿Quién o quiénes recibieron dichas denuncias? Ese es un tema que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tendrán que investigar, aclarar y deslindar las responsabilidades correspondientes.
Por lo pronto, el Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, ha rechazado la versión que asegura que existían denuncias con respecto al uso ilegal de pirotecnia en la vivienda que explotó en la colonia Módulo 2000 en Reynosa, luego del acumulamiento ilegal de 200 kilogramos de pirotecnia, orque es obvio que una explosión de esta magnitud no puede ser producto de una acumulación de gas. Y con ello, González de la Fuente deslinda al Gobierno de Tamaulipas.
Vale la oportunidad para ofrecer algunos detalles que deben ser tomados en los hogares de Tamaulipas y México, para el manejo correcto, legal y seguro, del gas LP, combustible que se utiliza en, prácticamente, todas las viviendas del país, grandes y chicas. De acuerdo con el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 34,987,915 viviendas particulares habitadas.
Cabe recordar que el cambio de cilindros de gas debe ser cada 10 años, aunque ello puede variar dependiendo de las condiciones de mantenimiento que la pieza presente. Para saber con certeza cuándo es el momento de cambiar un cilindro, se puede revisar la placa que se encuentra en alguno de los costados del tanque, donde se indica la fecha de su fabricación.
Además, se recomienda hacer pruebas de espesor de lámina para verificar el estado del cilindro; revisar la válvula y todas sus partes para que estén en óptimas condiciones; cambiar la manguera y el regulador que se conecta al cilindro cada dos años; y limpiar los quemadores de los aparatos a gas cada 6 meses.
Algunos signos que pueden indicar que un cilindro o tanque de gas está en mal estado son cuando presenta corrosión o abolladuras, la falta del sello de garantía, la alteración en su forma, y cuando se registré un permanente olor a gas.
En el caso de quienes distribuyen y comercializan pólvora, el funcionario del estado llamó a la población a evitar el manejo de estem producto, sin las verificaciones y permisos correspondientes de la autoridad, para evitar este tipo de tragedias, haciendo un llamado a la gente que vende, que distribuye y que maneja la pirotecnia para que se acerque a las autoridades competentes, Sedena y Protección Civil, para que hagan sus trámites, atiendan la normatividad y eviten una desgracia como ocurrió en Reynosa”, puntualizó González de la Fuente.
Y de aquí se desprenden dos temas: primero, el de la ilegalidad e incumplimiento de la Ley en la materia de gas y el otro que, va más allá del incumplimiento de la legislación, es que se haga un uso criminal de productos peligrosos que ponen en riesgo, no sólo la vida de quienes manejan estos productos, sino también la de sus trabajadores y vecinos.
Insisto, urge una investigación a fondo de este asunto para deslindar responsabilidades y castigar las conductas antisociales y el incumplimiento de la legislación vigente en la materia, para mandar un mensaje positivo a la sociedad, sobre lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse. O dicho de otra manera, la sociedad debe entender lo que está bien y lo que está mal y obrar en consecuencia.
En una sociedad, todos debemos participar y cuidarnos los unos a los otros para garantizar una convivencia correcta, respetuosa y en paz.
PD. 1. Una buena noticia. Durante los primeros dos días de septiembre, ha llovido poco más del sesenta y cinco por ciento del histórico de este mismo mes. Así lo ha informado la Comisión Nacional del Agua, quien informó que el acumulado de los días domingo y lunes ha sido de los 133.6 milímetros. Una buena cantidad de agua que va a ayudar en mucho a recargar los mantos freáticos y las presas, no sólo de Tamaulipas. En territorio cuerudo, en donde llovieron 204.4 milímetros de agua en un lapso de 30 días, por lo que se espera que esta cifra sea rebasada por mucho en este 2024.
Ahora, el esfuerzo debe ser de nosotros los ciudadanos, quienes debemos poner de nuestra parte para cuidar el vital líquido que, también, es patrimonio de nuestros hijos.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.