Tendencias
Oscar Conteras
Aunque el diputado Humberto Prieto diga que no es importante Ismael García Cabeza de Vaca si era estratégico que estuviera en el Congreso para su hermano Francisco y de alguna manera se le tenía que impedir que llegara al Congreso del estado.
Y no es porque sea un gran protagonista en la política o polemista de temas que pudieran afectar a MORENA, no, eso no es así, pero conociendo a su hermano es seguro que lo estaba preparando para que desde Texas fuera su interlocutor y controlar a la bancada del PAN en el Palacio Legislativo.
Sin embargo, todo cambió y ahora tendrá que echar a volar una vez más el Plan B llamado Gerardo Peña y hacer con el eterno plurinominal lo que tenía planeado realizar con su hermano lo cual no es más que cuestionar todo lo que proponga MORENA en el Congreso.
Desde luego la intención es hacer un ruido muy escandaloso para ganarse la atención de los tamaulipecos y luego, cuestionar lo que hacen y dejan de hacer los morenistas en el gobierno con el objetivo de ir construyendo el camino hacia el 2030.
Lo importante es que esta reforma al reglamento interno del Congreso cambió los planes de Los Cabeza en 180 grados, ya que el Poder Legislativo es el único reducto que les queda para hacerse notar y ser escuchados por la ciudadanía.
Pero como dijo el clásico “haiga sido como haiga sido” la bancada de MORENA de la 65 legislatura actúo de manera inteligente con anticipación porque ese cambio en el reglamento Los Cabeza no lo esperaban y les cayó como un balde de agua fría para sus planes futuros.
Por lo pronto, Ismael tendrá que irse a manejar sus negocios y el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca deberá elegir con los panistas que le quedan, quien pueda suplir a su hermano para que encabece en el 2030 el proyecto del PAN que tenía planeado lo cual no será igual, pero si pudiera ser más de lo mismo y ya veremos que es lo que hace, porque no es de los que se den por vencidos.
Por cierto, el diputado electo, Juan Carlos Zertuche Romero, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano al referirse a esta reforma declaró: “que se preocupen aquellos que tienen cuentas pendientes con la ley” y a su vez pidió que se actúe conforme a derecho para que los cambios sean por el bien de los tamaulipecos.
Por supuesto que Zertuche Romero evitó opinar sobre la polémica que se generó en torno a esta reforma, la cual tiene una dedicatoria especialmente para el panista Ismael García Cabeza de Vaca quien reconoció que tiene varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Finalmente, JC Zertuche adelantó que la fracción parlamentaria de MC en la próxima legislatura tendrán de aliados a los casi 130 mil tamaulipecos que votaron por la opción naranja el pasado 2 de julio por lo que descartó aliarse con MORENA y sus aliados.
Cambiando de tema. Sí el diputado Adrián Oseguera estuviera preocupado realmente por la supuesta desinformación que existe por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial debería hacer reuniones, mesas, asambleas o foros informativos e invitar a los maderenses para que se enteren de voz de su legislador en que consiste esta controversial reforma legislativa.
Esto que decimos no es idea o sugerencia de nosotros, fue una petición que la presidenta electa Claudia Sheinbaum les hizo a los legisladores federales –senadores y diputados- en la reunión que tuvieron el mes pasado y al parecer Oseguera no estuvo presente porque nadie en Ciudad Madero conoce si realizó alguna reunión para informarle al Pueblo sobre esta reforma.
Así que ahora sale diciendo que se debe “evitarse mal informar a la población ante la reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación” porque aún faltan por aprobarse las leyes secundarias, aunque señala alguna de sus ventajas y dice que con esta reforma “la población tendrá el derecho de votar por jueces y magistrados, ya que anteriormente solo eran dedazos.”
El caso es que Adrián Oseguera debería informarle a la gente de manera personal y directa sobre en qué consiste esta reforma, como así lo han hecho en otros estados sus compañeros legisladores, sino lo hace, la doctora y su equipo están muy pendiente de lo que hacen los integrantes de su bancada y cuando llegue el momento le sacarán su expediente y dirá: Nunca fue con el Pueblo a informarle sobre la Reforma Judicial. ¿Será?
Claro que sí, los integrantes de MORENA no son igual a los del PRIAN que solo querían informarle a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, no les gustaba la cercanía con la gente y al parecer Oseguera está siguiendo esa misma ruta, pero ahora el legislador maderense tiene que volver a la calle, cerca de la gente y acudir a su encuentro para informarle lo que están haciendo en la Cámara de Diputados, lo cual hace la diferencia entre el pasado prianista y el presente con MORENA.
De salida. En el boletín que envió la coordinación de prensa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre su visita a Matamoros donde AMLO y su esposa le rindieron homenaje al revolucionario Catarino Garza se observó que en las tres fotografías enviadas para su publicación no sale el gobernador Américo Villarreal Anaya y no es por amarrar navajas, pero eso es muy extraño.
Primero. Porque siendo el anfitrión nunca debieron mocharlo de las fotografías por pura educación política.
Segundo. Si esa fue la instrucción de quien coordina los comunicados de la presidenta electa, entonces, ahí se tiene algún problema.
Y tercero. Es posible que la presidenta electa o quienes le manejan su imagen no quieran que se le vincule con ninguno de los gobernadores en el país antes de entrar en funciones.
En fin, es posible que exageremos, pero más vale señalarlo a tiempo para prepararse ante el nuevo estilo de manejar la comunicación presidencial.
Discussion about this post