Gastón Monge/2453
- AMLO seguirá al frente como líder moral
- Américo Villarreal, un líder humanista
- Podrían detener a Ismael García Cabeza de Vaca
- Balconean a regidores de Laredo, Texas
Con la designación de Luisa María Alcalde como dirigente nacional de Morena, del hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán como secretario de organización, así como de Mario Delgado a la Secretaría de Educación Pública, la maquinaria de la 4-T se fortalece en los dos frentes más importantes que todo partido debe tener: El político y el Ideológico.
En lo político se trata de darle continuidad al legado de un presidente que se niega a dejar el poder aunque lo diga en palabra, y dejar la responsabilidad de fortalecer los cimientos del lopezobradorismo en las manos de su vástago, a quien ningún morenista se opuso durante la Convención nacional del domingo.
Con López Beltrán convertido en líder político de Morena, AMLO seguirá siendo el líder moral de Morena ya que Luisa María será solo la administradora de un partido que sin López Obrador es casi nada.
En el terreno ideológico la 4-T aterrizará en la educación pública del país con el adoctrinamiento de un secretario de educación sin ninguna experiencia en las aulas pero con la consigna de influir en los estudiantes de mente abierta y fresca de primaria y secundaria, de que la reconstrucción y el cambio de la sociedad es difícil aunque posible mediante el uso de las propias posibilidades de cada persona, de acuerdo a como lo visualizó el pedagogo Paulo Freire, como el sueño de una sociedad capaz de transformarse, pero ahora bajo la visión de la Cuarta Transformación.
Con Mario Delgado al frente de la educación pública, la finalidad será preparar a las futuras generaciones de jóvenes estudiantes en todo lo relacionado con la llamada Cuarta Transformación, un proceso que en el sexenio de Claudia Sheinbaum dará luz a la primera generación de estudiantes de educación primaria con 6 años de aplicar una visión diferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Serán 6 años de experimento, de asentamiento de la nueva clase política en el país, de consolidación de un proyecto político y social que pretende sí, apoyar a los más pobres mediante el subsidio y los apoyos gubernamentales a una clase social desinteresada en el progreso y en la democracia del país mientras los apoyos económicos continúen con fluidez, y mientras se sientan las bases de una nueva clase política hegemónica.
————————————–
En Tamaulipas hubo mucha actividad con la presencia del presidente López Obrador y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes visitaron Matamoros para develar el monumento en memoria del revolucionario Catarino Garza Rodríguez, cuyos restos fueron rescatado desde Panamá.
A este municipio acudió sin ser invitado el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, quien pretendió ingresar al lugar en donde el presidente y ClaudiaSheinbaum llevaron a cabo este evento, en el que no se le dejó ingresar, y más que una afrenta a su investidura, fue una llamada de atención a una personas que acudió a un lugar sin ser invitado. A ver si aprende bien la lección.
Pero a quien le fue muy bien es al gobernador Américo Villarreal a quien el presidente reconoció su trabajo en beneficio de los tamaulipecos, y su compromiso de seguir trabajando de manera colaborativa y participativa.
Ante el presidente López Obrador dijo el gobernador que una nueva era en el país comenzará bajo la administración de Claudia Sheinbaum, y en esta visita a Tamaulipas Américo Villarreal aseguró que a partir del uno de octubre habrá continuidad en las acciones de un gobierno humanista.
Durante esta importante visita, el gobernador inauguró un albergue y residencia en un hospital de Matamoros, con lo que se mejorará el sistema estatal de salud, ampliando la cobertura.
Pero a quien no le irá muy bien es al próximo diputado plurinominal del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien podría ser detenido antes o después de la toma de protesta en el Congreso local, gracias a la reforma de la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas, promovida por el presidente de la diputación permanente, Humberto Prieto, por lo que hay que estar atentos a lo que ocurrirá el próximo lunes a las 11 de la noche, ya que no solo Ismael, sino algunos de los próximos diputados pudieran estar en la misma situación, aunque esta reforma permite la detención de legisladores que aún en funciones, puedan ser detenidos. ¿Qué tal eh?
————————————————-
Ya en el plano local la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, terminará su gestión de tres años el próximo lunes con una importante aceptación y popularidad entre la población, debido al constante apoyo que ofreció a todos los niveles educativos, tanto a la infraestructura escolar, como a los alumnos y maestros, al brindar estímulos económicos para fortalecer el deporte, la educación y la cultura en Nuevo Laredo.
Y es que durante esos tres años de gobierno, Carmen Lilia otorgó 40 mil 900 becas UNE a estudiantes de primaria y de secundaria por un monto de 196 millones 576 mil pesos con el objetivo de que terminen con éxito sus estudios de educación básica.
Pero los retos para Carmen serán muchos y diferentes, porque tendrá que superar lo realizado durante su primer período, además de convencer a los ciudadanos de que lo que hará será superior a lo ya hecho.
Sin duda que será un gran reto demostrar que la obra pública sí es benéfica a los ciudadanos y que no solo es molestia con calles abiertas y bloqueadas, porque además con los integrantes del nuevo Cabildo, deberá ponerlos a trabajar y no sean un remedo de los actuales, que la verdad solo fueron peleles de un partido.
Tal vez Carmen Lilia debería sectorizar a los regidores y enviarlos a los sectores que dicen representar, y no andar como los actuales, convirtiendo la sala de cabildo en una pasarela de modas y de perfumes caros.
Por cierto, buena balconeada les dieron a los regidores de la vecina ciudad de Laredo, quienes se quieren pasar de vivillos o de vivales luego que se dio a conocer públicamente que estos angelitos no cantan tan mal las rancheritas, al haberse autorizado un lindo incremento salarial, por lo que ahora ganarán al año la nada despreciable cantidad de 50 mil dólares.
Esto es algo así como un millón de pesos al año u 83 mil pesos mensuales, casi lo mismo que ganan nuestros regidores de Nuevo Laredo, bueno, al menos los más listos y ambiciosos, ya que un salario normal para ellos es de 23 mil pesos por mes, además de una compensación por la misma cantidad para dar 46 mil pesos, lo que aumenta a 60 mil o más dependiendo de lo que promuevan o aprueben, y esto incluye a los de la llamada oposición, que más bien son regidores de disposición a lo que diga Morena. Por hoy es todo mis apreciados amigos.
————————————
Hasta mañana
gastoneligiomonge@hotmail.com
gastoneligio@gmail.com