–Vivienda popular se cotiza en 1.5mdp, y una de clase media hasta en 3mdp–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El constante crecimiento de esta frontera, la construcción de más negocios, un elevado índice migratorio laboral, la ampliación de empresas y la próxima apertura de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), incrementaron el déficit de vivienda con un faltante aproximado a las 18 mil que satisfagan una demanda en constante crecimiento, alertó Ernesto Morán, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Dijo el experto en bienes raíces que todo ello ya encareció la vida de los habitantes de esta ciudad, lo que provocó ya el incremento de hasta un 15 por ciento en la venta y renta de casas habitación, porque no hay.
Como ejemplo, dijo que una vivienda de interés social que costaba hace unos meses entre 600 y 800 mil pesos, hoy tiene un costo aproximado al millón y medio, mientras que una casa de mediano nivel su costo puede ser de hasta tres millones de pesos.
A ello se suma el que no haya viviendas ni para venta ni para renta, “y se trata de un tema que se arrastra desde hace algunos años porque hay un exceso de demanda en la adquisición de vivienda”, explicó Morán.
Ello se debe, dijo, a que no existen desarrollos para la construcción de viviendas en la ciudad, porque quienes deseen adquirir un crédito ya sea bancario o Infonavit, deben hacerlo con sus propios recursos toda vez que el déficit es cercano a las 18 mil viviendas que hacen falta para atender la demanda.
Comentó que la oferta y la demanda es un elemento que impacta en el precio y en la renta de las viviendas, por lo que la excesiva demanda que existe encarece los precios de venta y de renta, lo que implica que ya no se encuentren casas baratas, porque las de interés social ahora tienen un costo superior al millón y medio de pesos.
“Hay ocasiones en las que el crédito Infonavit no aplica para adquirir una vivienda debido al alto costo , y es un problema con el que nos topamos, porque las pocas casas que hay están muy caras y quienes desean adquirirlas no cuentan con el suficiente dinero, y aquí es donde entra la Unión de Créditos”, explicó.