Pérdidas millonarias al transporte de carga ocasiona reparación de autopista Monterrey-Laredo

Pérdidas millonarias al transporte de carga ocasiona reparación de autopista Monterrey-Laredo

–Cada minuto el transporte de carga hacia EU genera 1.5 mdd–

Gastón Monge

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El cruce de mercancías desde México a Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo genera 1.5 millones de dólares cada minuto, pero una gran cantidad de ese dinero se pierde debido a los constantes bloqueos y tardanzas ocasionados por las reparaciones que desde hace meses se realizan en la carretera internacional Monterrey-Laredo, aseguró el empresario transportista Carlos Fernández.

Carlos Fernández

“El problema de esta carretera es por la falta de infraestructura, de tecnología y de personal capacitado, ya que esa carretera es insuficiente y se le ha dejado de dar mantenimiento, y aunque pudiera ser una buena carretera, el ser el (Nuevo Laredo) el principal puerto terrestre del mundo en cruce de carga, al fallar las casetas de pago provoca serios trastornos en el regreso de los camiones”, explicó el propietario de la empresa Fema de esta ciudad.

Carlos Fernández es también consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y conoce muy bien este problema, y mencionó que esos problemas convierten en un viacrucis el recorrido de los camiones de carga en su trayecto hacia Estados Unidos.

Añadió que una alternativa sería que los camiones circularan por la carretera federal, pero adujo que el transporte de carga no tiene permiso para circular por dicha ruta, aunque lo hacen con algunas restricciones motivadas por la reparación de la autopista.

Los problemas de circulación por esta carretera de 194 kilómetros de extensión entre esas dos ciudades, desde hace algunas semanas se volvieron críticos al haber sido educida de cuatro a carriles a solo dos, lo que ocasiona enormes cuellos de botella de hasta 30 kilómetros, de acuerdo a la versión de algunos conductores.

Asimismo dijo, que es necesario que los 20 módulos con que cuenta la aduana de Nuevo Laredo en el Puente del Comercio Mundial estén abiertos de manera permanente, “pero el dato que tengo es que solo se abren de 8 a 10 módulos, lo que implica que se trabaje al 50 por ciento de la capacidad”, explicó.

Esta difícil situación ya llamó la atención de la directiva del Consejo de Instituciones de esta ciudad, cuyo presidente, el doctor Francisco Mejía, se comprometió a elaborar un documento que será enviado a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para darle una pronta solución, porque está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a las empresas transportistas y a las agencias aduanales que comercian con Estados Unidos.

Asimismo, el directivo dijo que platicará con el diputado federal de Morena por esta ciudad, Carlos Canturosas, y con la senadora del PAN, también de esta ciudad, Imelda Sanmiguel, para que lo tomen en cuenta y lo platiquen en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Las empresas Operadora de Autopistas del Noreste y Operadora de la Sultana, son las empresas responsables de los trabajos de reparación y mantenimiento de esta importante autopista, y también de los problemas que ocasionan los trabajos de rehabilitación.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *