Tendencias
Oscar Contreras
Sí en dos años el gobierno de Tamaulipas invirtió 13 mil millones de pesos en obra pública en todo el estado -7.5 por año- será imposible que los gobiernos municipales que acaban de entrar en funciones, obtengan recursos para mejorar sus vialidades y la obra hidráulica que tanto se necesita en los 10 principales municipios del estado.
Eso sin contar la inversión pública que requieren para embellecer sus Centros Históricos, plazas, parques y jardines, así como las unidades deportivas y mercados municipales.
Les comentamos esto porque el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, durante su visita a Ciudad Victoria dio a conocer un plan integral para mejorar la infraestructura urbana del municipio y un ambicioso proyecto hidráulico cuya inversión es superior a los 4 mil millones de pesos y comentó:
“Queremos que Reynosa se convierta en un destino más atractivo para el turismo y la inversión, lo que generará una mayor derrama económica en beneficio de nuestra comunidad”.
Desde luego que este mejoramiento municipal podría atraer más inversiones y esto generaría más empleos y turismo nacional y extranjero lo que a la ciudad, empresarios y comercio, le dejaría muy buenas ganancias.
Del éxito que se pudiera tener nadie lo duda y más cuando en temporada de vacaciones, fines de semana y puentes, son miles de turistas que pasan por Reynosa para quedarse en McAllen, pero sí la ciudad se vuelve atractiva con seguridad que se quedarían de este lado.
El alcalde Carlos Peña Ortiz reconoció que la cifra destinada a los proyectos hidráulicos no es suficiente y se entiende porque en una ciudad como Reynosa donde su crecimiento es muy acelerado, ningún recurso –federal o estatal- es suficiente para satisfacer sus demandas por lo que existen prioridades y es necesario atenderlas.
Por ello Carlos Peña le ha pedido a la ciudadanía que se regularice con el pago de sus impuestos, especialmente el predial y el servicio de agua potable y drenaje, ya que muchos –miles de ciudadanos no lo hacen- y dio a conocer cifras escalofriantes:
De los 290 mil usuarios que existen registrados en COMAPA Reynosa que van desde comerciantes, industriales y 250 mil que son de viviendas, solo el 40% está al día con el pago del agua y en cuanto al predial sólo el 41% de los reynosenses lo paga.
Esto quiere decir que, si la ciudadanía fuera más responsable con sus pagos, el gobierno municipal invertiría estos pagos en el mejoramiento de la imagen urbana de Reynosa y podría realizar el proyecto hidráulico sin ningún problema financiero, pero esto no es lo que sucede.
Por esto, Carlos Peña indicó que además de solicitar el apoyo de la ciudadanía, está buscando la aprobación del Congreso para actualizar el impuesto predial conforme a la inflación, con el objetivo de generar los recursos necesarios para seguir mejorando la calidad de vida de los reynosenses y finalizó diciendo:
“Es crucial contar con una recaudación eficiente para poder concretar todos los proyectos que tenemos en marcha” y tiene razón porque de otra manera, lo que envía la federación y el estado será insuficiente y el deterioro de la infraestructura urbana seguirá creciendo y después saldrá mucho más costoso.
En fin, sí en Reynosa se requieren 4 mil millones, en Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, El Mante y Ciudad Victoria igual se requieren varios miles de millones de pesos, pero eso nunca lo enviará la Federación, porque en la 4T se tienen estados consentidos y Tamaulipas no es uno de ellos y para prueba aquí les va un dato con fecha:
A finales de 2023, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la federación, en ese año, había enviado a Quintana Roo para obras de infraestructura carretera, mejoramiento de vialidades, agua potable y drenaje, así como accesos para el aeropuerto de Tulum y Tren Maya alrededor de 45 mil millones de pesos y a Tamaulipas sólo ese año 7.5 mil millones por lo que esto comprueba lo que les decimos sobre las preferencias.
La verdad lo que Tamaulipas necesita, más que un buen gobernador como lo es Américo Villarreal Anaya, es un presidente de la República que sea de aquí, para que el estado por fin dé un gran salto hacia el progreso como AMLO lo hizo con Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, cinco estados de la región sur-sureste del país. Ni más ni menos.