Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante dos semanas a Cruz Roja de esta ciudad llevó a cabo un sorteo entre poco más de 100 personas que se inscribieron para que entre ellas solo cinco salieran sorteadas para la práctica de una colonoscopía, estudio especial para detectar cáncer de Cólon en las personas.
El director de esta institución, Emmanuel Delgado Rodríguez, durante una conferencia de prensa, dio a conocer los nombres de los cinco pacientes ganadores, a quienes se les practicará dicho examen completamente gratis, ya que su costo es de aproximadamente 5 mil 200 pesos, y el monto total de los sorteados sería superior a los 25 mil pesos.
“Les damos a conocer los resultados de nuestra campaña de detección oportuna de cáncer de cólon, y que en estas dos semanas fueron 16 pacientes diarios para dar un total de 120 pacientes que acudieron a la institución”, comentó el médico.
Los cinco pacientes que obtuvieron los cinco ligares, serán citados a partir del martes, hasta terminar con los cinco afortunados para la colonoscopía, y terminar el sábado.
A las personas que se anotaron se les dio un número de identidad, y el mismo número fue introducido a una tómbola debidamente sellada, la que fue abierta después de terminada la conferencia de prensa, y uno a uno fueron sacados los números de las cinco personas que recibirán este estudio de manera gratuita.
Aída Araceli Álvarez García, de 57 años de edad, fue la primera persona qa la que se le dará este estudio de manera gratuita; ella padece cáncer de cólon, y al igual que las siguientes cuatro personas, recibirán durante esta semana la colonoscopía.
Luego siguió una amplia explicación por parte del médico especialista que aplicará a las cinco personas la colonoscopia, la que dijo, lleva poco tiempo en realizar, y mencionó que se trata de una campaña que se lleva a cabo en la ciudad, debido a que este cáncer es cada vez más frecuente en personas mayores de 40 años de edad.
Dijo que cada semana atiende de manera particular tres pacientes con este tipo de cáncer, y mencionó que en esta campaña se captaron 120 personas, de las que más del 90 por ciento son candidatos para una colonoscopía como método preventivo, examen que es similar a la mamografía para detectar el cáncer de Mama y el cérvico oterino.