Vida Diaria
“Juro guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen” dicen, hasta con lágrimas en los ojos, quienes, sean del color que sean, toman protesta como gobernantes de la nación.
Luego, por lo general, ante el desconocimiento de la mayoría de los mexicanos ante lo que marca la Constitución, las leyes que nos rigen, cuando hay un señalamiento para determinado encumbrado, se escudan en que la ley les respalda y se tiene que acatar.
Bueno, ni siquiera sabemos los códigos municipales, razón por la cual en ocasiones buena parte de la ciudadanía no entiende a que se refieren los encumbrados, si mienten o hablan con la verdad.
Cierto es que la mayoría de los mexicanos sabemos más de futbol o chismes de la farándula que de lo que marca nuestra Constitución o los códigos de cada municipio.
Porque es real que muchas veces las leyes son de interpretación y los encumbrados las acomodan a conveniencia, con las reformas a la Constitución, que para muchos juristas tenia puntos que ya no aplicaban en estos tiempos, es lo mismo, las leyes en muchos casos se siguen manejando de acuerdo a los intereses de los poderosos y cuando no les acomoda determinado cambio o modificación se les escucha decir, sobre la Constitución nada ni nadie.
La Constitución Mexicana es el cimiento de nuestra democracia y se acuñó en 1917, pero insisto, lamentablemente la mayoría de los mexicanos nos entretenemos más leyendo hasta los chismes de las redes sociales en lugar de ocuparnos, aunque sea de vez en cuando, en leer que marca tal o cual ley o saber cuándo se dio tal o cual modificación a un artículo, sobretodo del máximo documento de la nación.
Viene a colación lo anterior porque un día como hoy, 17 de octubre, pero de 1953, fue publicado en el diario oficial de la federación el decreto de modificación a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y se reconoce en ella los derechos ciudadanos de las mujeres y con ello su derecho a participar en la vida activa, política y democrática de nuestra nación, lo lamentable es que la gran mayoría de las nuestras ni por enteradas de ese acontecimiento.
Pero gracias a esa modificación, claro, y que los tiempos han cambiado, hoy tenemos una mujer presidenta en este México lindo y querido, ojalá que ahora si se respeten todos los derechos del genero femenino, porque la verdad es que, hasta estos tiempos, con todo y las modificaciones que se han hecho a la Constitución, a las mujeres muchas oportunidades se le han negado y su derecho violentado.
Cierto es que cada día las mujeres ocupan espacios que se ganan a pulso y que por derecho les corresponde. Aunque igual es verdad que en ocasiones son mujeres las que violentan a las de su género, la Constitución del 17 poco o nada les importa.
En fin, la situación que hoy se celebra que un 17 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reformas a la Constitución mexicana quedando asentado en ella que las mujeres tendrían los mismos derechos que los hombres y ese hecho dio margen para que el género femenino en México tuviera más participación en la vida política del país y participación en los eventos democráticos.
Las mujeres de hoy deben de aplaudir el acontecimiento del 17 de octubre. Hoy nadie les puede regatear oportunidades ni el derecho a su participación en actos democráticos. Triste, pero a pesar que ya paso mucho tiempo de la Reforma a la Constitución para bien de las mujeres, es hasta ahora que se tienen en la mayoría de los gobiernos gabinetes igualitarios atendiendo el mandato de la Constitución.
Con reformas necesarias la Constitución es la constitución y sobre ella no hay nada ni nadie.