–Conmemoran con pláticas Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este año fallecieron por cáncer de Mama 23 mujeres, pero otras 15 se encuentran en terapia oncológica, enfermedad que muestra un importante incremento en mujeres jóvenes que llegan a consulta médica con un grado avanzado de la enfermedad, informó Alejandro Barreiros, responsable de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad.
Asimismo, dijo el médico que en este año se han realizado 205 citologías a mujeres de 25 a 34 años de edad, mientras que a las de 34 a 65 años se les aplicaron 319 mastografías, además de 522 exploraciones a mujeres de 25 a 34 años, y otras 650 exploraciones a las de 40 a 69 años de edad.
Estos datos los ofreció el galeno en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que fue celebrado en el auditorio de esta dependencia con una serie de pláticas con expertas en este tema, quienes ofrecieron pláticas extensivas con gráficas, estadísticas y muestras audiovisuales.
“Por factores como la vergüenza, la falta de información o falta de cómo llegar a un centro de salud por estar muy retirados de algunos domicilios, cuando llegan a una exploración lo hacen en un nivel muy elevado, por lo que la mortalidad es de 23 pacientes y una morbilidad de 15 que están en terapia en el Centro Oncológico”, explicó.
Añadió que esta enfermedad se presenta en rangos de edad que se ubican en la vida más productiva de las mujeres, y aunque también ataca a los hombres, ocurre pero en menor medida que en las mujeres, explicó.
“Esta enfermedad aunque no es alarmante sí es constante, y de ahí los esfuerzos que tratamos todos de hacer, y hemos notado un ligero incremento este año con relación al año pasado”, mencionó.
Pero dicho incremento se debe también a que hay una mayor búsqueda de casos en los 15 centros de salud distribuidos en la ciudad, y también al aumento de las exploraciones y en las citologías aplicadas a la mayoría de población que se cubre en estos módulos de salud.
Justificó que dicho incremento se puede deber a las acciones de búsqueda y exploración que personal médico y de enfermería lleva a cabo en cada uno de los centros de salud, dijo que como primer nivel se busca a las pacientes, y que incluso cuando acuden a consulta médica lo hacen por otros padecimientos como hipertensión o diabetes, y no por tener síntomas de cáncer.
“Quisiéramos que las detecciones se hicieran en etapas tempranas de la enfermedad, para darles una buena atención y una buena expectativa de vida”, reiteró.
En estas pláticas participaron la doctora responsable del área de mastografía del Hospital General, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Manlio Fabio Benavidez; la doctora Adriana Espericueta, responsable del área de Salud Reproductiva de la jurisdicción; la doctora Paola de la Torre, responsable del sistema de salud pública, y el equipo de cada una de las participantes.