–Pueden dañar la agricultura de EU–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- Ante la cercanía de los festejos del Día de Muertos y navideños en México, autoridades de Estados Unidos a través de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informan sobre la prohibición a la importación de algunos productos agrícolas que son utilizados para decoración en dichos festejos, por el riesgo de transmitir algunas enfermedades a la producción agrícola.
Se trata de algunas frutas y ornamentos que durante el Día de Muertos y el período vacacional que se avecina, son generalmente importadas desde México con fines decorativos por familias fronterizas que celebran esas fechas.
Ornamentos como la murraya o jazmín naranja son comúnmente utilizados en los altares, pero pueden contener algunas plagas nocivas como un insecto transmisor del enverdecimiento de los cítricos, por lo que su ingreso a Estados Unidos está prohibido.
Otro producto agrícola dañino para la agricultura norteamericana es el ‘huanglongbing’ que enferma los cítricos a través de una bacteria que infecta a la mayoría d los cítricos y planas como el jazmín naranja, enfermedad que fue detectada por vez primera en Estados Unidos en el año 2005 en Florida, y es originaria de medio Oriente y el norte de África.
“A medida que se acerca el Día de los Fieles Difuntos, los especialistas en agricultura de CBP en los puertos de entrada del sur de Texas, tienden a ver un aumento en los viajeros que traen artículos agrícolas de México para decorar altares en honor a sus seres queridos fallecidos, y quieren recordarles que no traigan rellenos de cítricos y arreglos florales prohibidos”, dijo el director de Operaciones de Campo, Donald Kusser, de Laredo.
Añadió que los especialistas en agricultura de CBP hacen revisiones todos los días de esos productos de importación, con la finalidad de prevenir el ingreso de plagas nocivas, y puedan ocasionar severos daños económicos a la agricultura de Estados Unidos.
En caso de detectarse una importación de esos productos y el importador no los declare a las autoridades en los puentes internacionales, el importador pude ser sancionado mediante una multa, y dependiendo de la gravedad, la multa podrá ser desde 500 hasta los 250 mil dólares, en caso de ser importaciones comerciales