–Pero aún existen dudas y confusiones–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una experiencia de más de 12 elecciones federales con que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE), además de la experiencia local, este organismo cuenta con el tiempo suficiente para preparase en la conformación de la nueva geografía relacionada con la elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo en junio del próximo año.
Al respecto, el vocal ejecutivo de este organismo en la ciudad, Manuel Moncada Fuentes, dijo que a nivel Distrito y a nivel Juzgado, “si las demarcaciones territoriales no coinciden con la geografía electoral, hay que adaptarlo al igual que la boleta, pero aquí no hay partidos ni logotipos, lo que generará un nuevo diseño de boleta electoral para la participación ciudadana”, explicó.
Fuera de eso, todo lo demás es lo que desde siempre ha realizado el INE en procesos electorales, como es la integración de las mesas de casilla, capacitar al ciudadano, ubicar las casillas, procesar el día de la elección con la preparación e instalación el día de la jornada, desarrollo de la votación, llenado de actas, conteo de votos, publicación de resultados y la entrega del paquete electoral.
“Hasta donde tenemos entendido va a haber un conteo rápido, pero no sabemos si habrá un PREP, si habrá una sesión de cómputos o si habrá campañas, pero no habrá dinero privado ni público en esas campañas”, explicó.
Añadió que en esa elección todas las reglas que existen en una elección ordinaria o extraordinaria, se aplicarán para la elección de ministros, magistrados y jueces, pero en la medida que lo dicte la congruencia y su adaptación a una elección judicial de este tipo.
De todo ello solo existe la certeza de que dichas elecciones se realizarán el primer domingo de junio, por lo que la convocatoria deberá ser emitida por el Senado de la República, con los tiempos para convocar y localizar a personas que han sido capacitadores y supervisores electorales, y que sirvan en la elección mencionada como capacitadores.
“De seguro en diciembre y enero estaremos trabajando en esa área, pero la experiencia con que cuenta el INE está centrada y disponible para atender este reto, desafío y novedad de una elección del poder judicial”, mencionó.
Aseguró que los cambios constitucionales establecen la obligación del INE de organizar, preparar desarrollar, hacer el cómputo y dar buenos resultados y buenas cuentas, como siempre lo ha hecho de este ejercicio de votación ciudadana, con los mismos estándares de nivel profesional y técnico.