Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Morena quiere una Constitución a su antojo
-Podrá legalizar las medidas más absurdas
-Instalan comité municipal de transparencia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
24-octubre-2024
Morena pretende, y seguramente lo va a conseguir, que ninguna reforma a la Constitución, y por ende a cualquier ley, pueda ser impugnada. Quiere el poder absoluto.
Si esto hubiera ocurrido en los tiempos en que gobernaba el PRI o el PAN, el innombrable 2 ya tendría tomada la avenida Reforma, con varios miles de fanáticos seguidores, exigiendo el respeto a la ley. Lo que en antes estaba mal, ahora está re bien.
Como Morena tiene mayoría en las dos cámaras, los mexicanos, aún los 94 millones de ciudadanos que no votaron por ese partido, quedamos en sus manos y podrán aprobar cualquier ley, por más absurda que nos parezca a los mortales.
Lo mismo pueden legalizar la tortura, que permita declarar culpables a los detenidos; expropiar la propiedad privada, sin pagar indemnización; o el derecho de piso, como existía hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el Estado cobraba el diezmo a los ciudadanos y se lo entregaba a la Iglesia.
Y así, podemos imaginar la peor de las leyes. En el siglo XIX el general Antonio López de Santa Anna impuso el cobro de un impuesto por cada puerta y ventana de las casas, pero nunca se hizo efectivo. Pero la ley existió.
En un Estado de Derecho, una reforma como la que impulsa Morena, sería declarada inconstitucional, pero el actual Poder Judicial está amenazado y teme la ira de un partido que ha enloquecido y no le importa lo que se piense afuera de una absurda reforma judicial que encarecerá la justicia, al triple o cuádruple de lo que hoy cuesta. Porque liberar a capos del crimen organizado o de cuello ancho, no es gratis. Los procesados pagan, y muy bien, porque no les queda de otra, sean culpables o inocentes.
En otro tema, la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, tomó protesta a los integrantes del Comité de Transparencia, cuyo objetivo es garantizar el derecho de acceso a la información pública.
El comité quedó conformado de la siguiente manera: Estuardo Álvarez, presidente; Rogelio Ramírez Sánchez, secretario; y Martín Reynaldo Garza García, vocal.
La alcaldesa dijo que este comité se encargará de promover la apertura y el manejo adecuado de la información, así como de supervisar el cumplimiento de las normativas relacionadas para mantener a la ciudadanía informada sobre el uso del presupuesto público.
“Es parte del compromiso con los ciudadanos, que tengan la confianza de que estamos haciendo las cosas de la manera correcta y que para nosotros no hay nada más importante que transparentar los procesos de la administración”, puntualizó.
Por otra parte, siguen los dislates, por parte del pastor del Congreso, Humberto Prieto, quien dice que es ilegal el amparo que una jueza federal otorgó a la Comapa de Reynosa para que se suspenda la integración de un diputado al Consejo de Administración.
¿Cómo puede decir que es ilegal el acto de la jueza, cuando esa atribución no le corresponde a él? Puede estar inconforme y combatir la resolución, por medios legales, pero la decisión final no le compete al Congreso de Tamaulipas. Insistimos en lo dicho: el Congreso debe contratar buenos asesores jurídicos y políticos, para que cuando hablen no se vean tan soquetes.