El pasado viernes por la noche, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, puso en marcha el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, en un evento majestuoso que fue la voz de arranque del evento en los municipios de Tamaulipas.
Uno de los elementos fundamentales de las sociedades modernas es la cultura, por varias razones. Primero, porque la cultura proporciona un sentido de identidad y comunidad, ayudando a las personas a conectarse con sus raíces y tradiciones.
Además, la riqueza cultural fomenta la diversidad y el respeto por diferentes perspectivas, lo que enriquece la convivencia y promueve la tolerancia entre las personas. La cultura también impulsa la creatividad, lo que a su vez nos llevaa a la innovación en diversos campos, que van, desde las artes hasta la tecnología.
Asimismo, las industrias culturales contribuyen significativamente a la economía, creando empleos y generando ingresos a través del turismo, la música, el cine y otras actividades humanas y económicas. La cultura también promueve valores compartidos y un sentido de comunidad, lo que, sin duda, ayuda a reducir conflictos y fomenta la paz.
La cultura también estimula el pensamiento crítico y la educación, permitiendo a las personas cuestionar y reflexionar sobre su entorno y lo que ahí ocurre. La cultura, pues, es un pilar esencial que no solo define a las sociedades, sino que también las impulsa hacia un futuro más inclusivo y enriquecedor.
Eso y más lo sabe el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien encabeza un gobierno humanista. ¿Pero qué es el humanismo? El Humanismo es un movimiento intelectual y cultural que surgió durante el Renacimiento, enfocado en el estudio y la valoración del ser humano, su potencial y su capacidad para razonar y se basa en la idea de que la razón y la experiencia son fundamentales para entender el mundo y mejorar la condición humana.
Y si. El ser humano, las personas, son el centro de las acciones de una sociedad, y en el caso de Tamaulipas, del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Y por eso, la actual administración estatal, trabaja, precisamente, en fortalecer las acciones que fortalecen a las personas, incluida, la cultura. Y por eso la pulcra organización de la vigésima segunda edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que ha sido un éxito total y que ha llenado recintos a lo largo y ancho de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, y hasta Tampico.
Y se ha aprovechado la espléndida infraestructura que tenemos en el estado para presentar los eventos, nacionales e internacionales, que han sido del agrado de la sociedad tamaulipeca. Y en la inauguración de este espléndido evento lo dijo el mandatario tamaulipeco: “Tamaulipas es una tierra en la que se garantiza el ejercicio pleno del derecho a la cultura”. Y si, de eso no cabe la menor de las dudas.
Asimismo, el Gobernador Villarreal Anaya aseguró que este gran evento es un festival “que brinda a las y los tamaulipecos momentos memorables, así como la apropiación y resignificación del espacio público y del humanismo que nos hermana a través del sentido que damos nosotros mismos a la experiencia y el contexto sociocultural que vivimos.
El mandatario tamaulipeco aprovecho su discurso para agradecer, y yo agregaría, reconocer, la participación de organizadores, artistas, colaboradores y visitantes que han hecho posible este encuentro, destacando que “el Festival también representa un motor de desarrollo para la región, impulsa el turismo cultural, genera oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece a las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y permite que el arte se convierta en una herramienta de transformación y progreso”, lo que lo enmarca como un festival totalmente humanista.
A la gala del pasado viernes, el Gobernador Villarreal Anaya llegó acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, la Doctora María Santiago de Villarreal.
PD. 1. Por cierto, y hablando de humanismo, le comento que el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, SIPRODIS, que depende de Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, y qye dirige Bryan Eleazar Arellano Rodríguez, se han venido destacando en esta administración por abrir los espacios necesarios a los y las tamaulipecos con discapacidad, lo que es una motivación para este importante sector de la entidad, y, reconocen, su valía y sus capacidades. Pero además, están cumpliendo a cabalidad la instrucción del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de llevar el humanismo a todo el quehacer gubernamental.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.