Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
Edgar Danés, a un paso del desafuero
-Su juicio servirá para que lave su imagen, o se le castigue
-ITAVU presenta casa barata de 26 metros
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
6-noviembre-2024
Para el ciudadano común, el magistrado Edgar Danés Rojas es un depredador sexual, que utilizó el fuero que le concede su cargo público, para acosar a varias mujeres. Es un señalamiento muy delicado, que, por supuesto tiene que aclarar un juez penal, pero él ha evadido las investigaciones y se ha rehusado a comparecer en un tribunal, porque con su fuero se cree impune.
Cualquier hombre decente al ser acusado de acoso sexual, lo primero que haría sería acudir ante las autoridades para hacer las aclaraciones pertinentes. Lo haría por vergüenza personal y por respeto a sus hijos, a su familia. En el caso de Danés no es así: el hombre está enfermo de soberbia, se siente intocable, se siente impune, con todo y que semanas atrás alguien atentó contra su vida, lo que no es un incidente menor.
En septiembre, el Congreso inició una investigación para desaforar a Edgar Danés y que pueda ser procesado penalmente, por los cargos de acoso sexual que le imputa una ex empleada del Tribunal Electoral de Tamaulipas y por haber cobrado indebidamente un millón de pesos como catedrático en la UAT, lo que está prohibido por la ley.
Luego del inició de la investigación del Congreso, él quiso sustraerse de la misma y recurrió al Tribunal Federal Electoral impugnando el expediente, pero él organismo le acaba de contestar que los diputados locales sí tienen facultad para investigarlo.
La decisión del TRIFE beneficia a todos. Por un lado, le da la razón al Congreso en su intento de desafuero; se le hará justicia a la víctima de acoso al someterse a Danés a un juicio; y en el caso de este último, si es inocente el juez le dará la razón y podrá lavar su manchado nombre, pero si se le encuentra culpable, deberá pagar por su delito.
Para fortuna de Danés, la soberbia no está tipificada como delito, si no ahí se le aplicarían varias cadenas perpetuas. Es un tipo tremendamente soberbio, un patán.
En otro tema, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) presentó un modelo de vivienda económica de 26 metros cuadrados, que permitirá a las familias de más bajos recursos tener casa propia.
El modelo incluye una cocina, un baño completo con regadera y un lavabo ubicado en el pasillo. La recámara cuenta con espacio para dos camas o la opción de instalar dos literas, lo que permite acomodar hasta cuatro personas. En el área exterior se ha integrado un lavadero y un sistema de recuperación de “aguas grises” provenientes de la regadera y el lavabo, que pasan por un filtro para ser reutilizadas en el sanitario o en el riego de plantas.
Los acabados de muros y techo son aparentes, con un recubrimiento transparente e impermeabilizante que resguarda la estructura.
Durante un recorrido por las instalaciones del ITAVU, el gobernador Américo Villarreal Anaya conoció los detalles de este proyecto.
“Queremos que este nuevo hogar sea el inicio de una vida digna para las familias de nuestro estado. Seguiremos trabajando para que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir”, afirmó el director general del instituto, Manuel Guillermo Treviño Cantú.
En otro tema, ganó Donald Trump y ahora sí que México y el mundo, se confiesen, porque nos esperan cuatro años difíciles. Trump es un hombre rudo y no se va a frenar ante Claudia Sheinbaum. Obviamente, Trump va a remover a Ken Salazar, pero no permitirá que a su embajador en México, lo traten como lo hizo AMLO y como lo hace Sheinbaum. Eso de entrada.
Le exigirá a México endurecer su lucha contra el narcotráfico y detener la migración de centroamericanos que hoy entran a México como Pedro por su casa.
En su primer mandato, Trump contempló la posibilidad de utilizar drones para destruir laboratorios de drogas en México.
Cuando ocurrió la masacre de la familia LeBaron, a mediados de 2019, envió a México a agentes del FBI a investigar.
Y en el aspecto económico, vendrán muchas reglas proteccionistas a favor de los productos estadounidenses.
México va a necesitar de mucha diplomacia para tratar a Trump.
Discussion about this post