En Voz Alta
Gastón Monge/2458
- Triunfo de Trump con mensaje para Claudia, hace tensas las relaciones
- Mexicanos en EU sostienen la economía en ese país
- Américo anuncia el programa paisano
- Unidos gobierno municipal con organismos
El contundente triunfo de Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris, no debe sorprender a nadie, y tampoco es sorpresa que su discurso agresivo contra México arrecie antes de tomar posesión, por lo que es de esperar que inicie ya con la presión a la presidenta de México para que ceda en los temas más delicados y ríspidos entre las dos naciones.
La victoria de Trump, aunque no lo quiera reconocer Claudia Sheinbaum, lleva un mensaje muy explícito y directo en los temas relacionados con la migración, el narcotráfico y el tratado comercial, temas que desde su primer mandato y a lo largo de 8 años, arreció para convencer al estadounidense más radical y menos informado, que los migrantes mexicanos son criminales que llegan para quitarle el trabajo a los honestos sajones (los de piel blanca).
Asimismo, su discurso populista lleno de odio y racismo hacia México fue vital porque dijo lo que los norteamericanos querían escuchar, porque habló el mismo lenguaje del ciudadano común y los convenció de que al igual que los migrantes, el narcotráfico y la inseguridad en México son un serio peligro para la seguridad de su país.
Pero también es obvio que nunca hablara del tráfico de armas hacia México, ni que en su país al menos 46 millones de personas consumen alguna droga y que 15 millones son adictos declarados al consumir drogas que alguien permite que ingrese por su frontera gracias tal vez a un deliberado y débil control fronterizo.
Trump tampoco habló durante su campaña de que este país es el socio comercial más importante para la Unión Americana superando a China, Canadá y Japón, lo que representa cerca del 15% del comercio global en ese país.
Como dato adicional, durante el primer semestre de este año México vendió a Estados Unidos 44 mil 852 millones de dólares en insumos y bienes de consumo, y en ese contexto los mexicanos que viven y trabajan legalmente en Estados Unidos son indispensables para su economía al aportar con su trabajo y sus empresas un promedio de 324 mil millones de dólares al año, lo que les permitió que hayan enviado a México 284 mil millones de dólares en remesas, algo así como el 17.4% del PIB de México.
Pero nada de eso le importó ni le importa al nuevo presidente de la nación más poderosa del Mundo, porque su victoria se basó en un discurso incendiario y peligroso para México al enviarle varios mensajes a la presidenta de México, quien al igual que su antecesor López Obrador avalará el triunfo hasta que oficialmente se haga, es decir, hasta enero del próximo año.
Qué mal por Claudia emular a López Obrador y desairar a un presidente que no dudará mucho en tratar de perjudicar a México con aranceles, con una vigilancia más férrea en su frontera, con amenazas de ingresar sin permiso a México para combatir a sus enemigos los narcoterroristas, y aplicar a su gusto las medidas que más le convengan.
Claudia no debe repetir lo que ya hizo AMLO con otros presidentes en el mundo. Debería ser más congruente y felicitar a Trump para suavizar un poco las tensas relaciones, y darle a entender que ambos países trabajarán en el marco de unas relaciones bilaterales amistosas y de cooperación, porque si Trump derrotó y humilló a una mujer contra la que disputó la presidencia de Estados Unidos, qué no podrá hacer contra otra mujer evidentemente más débil, más vulnerable y más adecuada a sus discursos.
Se aprecia ya que las relaciones bilaterales entre los dos países y más entre los dos presidentes serán tensas, ríspidas y algo conflictivas, y eso que dijo Claudia de que “va a haber una buena relación’, es una frase que implica además de incertidumbre y sobresalto, temor, porque tal vez Claudia esperaba que Kamala Harris ganara la presidencia, y en este caso, a diferencia del fallo de la Suprema Corte si hubiera sido contra la Reforma, la presidenta no tiene un plan que amortigüe el enorme peso de las palabras y posibles acciones de un presidente norteamericano intolerante, bravucón y terco.
¿O sí tendrá un Plan B para el presidente Trump?
—————————————————————-
En el plano estatal vemos que los avances de lo que serán las nuevas instalaciones de la pomposa Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) van muy rápido debido a que es posible que en diciembre de este año sean inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le urge la obra y demostrar que ella sola es capaz de eso y de mucho más.
Quien también está muy interesado en que sea terminada este año es el gobernador Américo Villarreal Anaya quien el mesa pasado tuvo una reunión de trabajo con el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, para evaluar los avances de la construcción y con ello, dar cabida a una de las obras más importantes de su sexenio en Tamaulipas.
El gobernador ha estado muy activo en todos los aspectos de sus actividades como gobernante. Inauguró el Festival Internacional que fue todo un éxito, se entrevistó con el secretario de educación Mario Delgado para fortalecer la infraestructura educativa en la entidad y los lazos con el magisterio, con el objetivo de lograr un desarrollo más integrar de los estudiantes de educación básica en las escuelas.
Asimismo, el mandatario instruyó a los integrantes del comité de coordinación para el despliegue del Programa Héroes Paisanos Invierno 2024, que será del 28 de noviembre al 12 de enero, y el objetivo es brindar buena atención y servicio a los miles de connacionales que cruzan Tamaulipas para internarse al país.
——————————————————–
En lo que respecta a este municipio, buena ha sido la labor de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien ha trabajado de manera importante con líderes y organismos empresariales para que antes del arribo de los paisanos la carretera en el tramo Monterrey-Laredo esté lista y reparada.
Ha sido enfática al mencionar que se trata de un trabajo conjunto y coordinado para fortalecer la ciudad en materia de comercio exterior, y afianza su liderazgo como la aduana más importante del continente.
En la reunión que sostuvo este día con funcionarios estatales y con el mayor de Laredo, Carmen Lilia anunció que Nuevo Laredo cuenta con un enorme potencial que será aprovechado al máximo una vez que se dé marcha al proyecto del tren de pasajeros anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, trabajo que iniciaría el próximo año, con todas las implicaciones de desarrollo económico y crecimiento de la ciudad que ello implicará. Nuevo Laredo promete ser una de las ciudades de mayor desarrollo económico en Tamaulipas, porque cuenta con todo para lograrlo.
Cuenta con una aduana estratégica, una ubicación geográfica privilegiada que facilita el comercio con Estados Unidos, una logística única para el transporte de carga y un desarrollo sistemático que está siendo aprovechado.
Son muchas las ventajas que ofrece esta ciudad a las inversiones, por lo que sociedad y gobierno deberán trabajar en coordinación hasta lograr el tan ansiado despegue y ser ya una ciudad líder y espejo para otras regiones del país.
———————————————————
Hasta mañana
gastoneligio@gmail.com
gastoneligiomonge@hotmail.com
Discussion about this post