¿Y si profanaran con su planta nuestro suelo?

¿Y si profanaran con su planta nuestro suelo?

Cuentas Claras

Javier Claudio

Serio el amago de Donald Trump por su pretendida intervención en el país   

·         – Polémica, para algunos es sinónimo de paz, aunque por predominio ha sido

·        – Nutre Colombia con carga de Nuevo Laredo, pero ahora de manera formal  

 

                                                      Por Javier Claudio

 

Claro que no. – “Sobre aviso, no hay engaño”, bien podría ser el contexto a la política diplomática que tiene en mano para México el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, mal visto –por cierto– por la mayoría de los mexicanos durante su anterior administración de gobierno, pero ha comenzado a atraer firmeza por contribuir a la paz que tanto urge México con hechos contundentes y que desvanecen lo de “abrazos, no balazos” con “intervenciones quirúrgicas militares” de EU.

Claroscuro. – Cuestionada sumamente la política de Trump, pues innegablemente atentaría contra la soberanía de México, aunque habría que reconocer que, casi permanentemente esa intervención ha sido de siempre e incluso ha ponderado la historia del país al dominar casi el timón. Por supuesto que México puede retomar la paz y devolver el respiro a las familias, sin necesidad de alcanzar confrontas bélicas donde imperdonablemente –una vez más—el pueblo sería el más lastimado.      

Clarín. – Donde menos se debe escatimar el Gobierno Federal y menos en estos momentos es en el gasto por la seguridad, pero aún que vemos una milicia cansada y un tanto hastiada al asumir un difícil papel por la sociedad. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le recortó el presupuesto a la Defensa, Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el proyecto de presupuesto 2025 que se entregó este viernes a la Cámara de Diputados.

Claroscuro. – Este recorte no dejó de ser la gran sorpresa para muchos, carcomida esta por la opinión que ya es de mayoría. Pues bien, la propuesta de egresos de la federación para el próximo año y que los diputados revisarán, se contempla que la Defensa tenga un presupuesto de 151 mil 995 millones de pesos, lo que representa una disminución del 43.8 por ciento respecto a los 270 mil 465 millones de pesos aprobados para el 2024. Significativo el bajón en quienes tienen en sus manos la seguridad.

Claro que no. – Nuevo Laredo no ha tenido en los últimos años un diputado federal efectivo, tan es así que la Iniciativa Privada solicitó hace tres años el apoyo a la diputada federal por Ciudad Guerrero, Olga Juliana Elizondo para pedirle solicitara a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atendiera el abandono carretero en el entorno que (aun) padece NLD. Hoy, los enfoques son hacia el flamante diputado federal Carlos Canturosas Villarreal, aunque ahora enfrentaría una IP.

Claridades. – Es hoy que Nuevo Laredo recién creó una sinergia entre el Estado, Municipio, grupos y organizaciones de la sociedad civil, los que deben mostrar el nuevo rostro y exigir a la empresa concesionado cumpla con sus obligaciones y que en primer término haga entrega formal de la obra e informe bajo qué términos operará las responsabilidades que asumió ante la SICT, amén de detallar sobre la calidad del tendido de la carpeta de rodamiento, luego que se insiste que engañosamente usó asfalto

Aclarando. –  La ley aparece por los suelos y si no la respeto la SICT en su momento, menos ahora una empresa particular. La Autopista Nuevo Laredo-La Gloria no cuenta con paradores, como lo exige la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues el Artículo 2 contempla que se requieren instalaciones y construcciones adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en la que se deben prestar servicios de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios y servicios a vehículos.

Clarificando. – La concesión de SICT cedida a empresas particulares, la deja sin injerencia en rehabilitación, conservación y mantenimiento de carreteras. Esto es que el reclamo por fallas e incumplimientos dejó de ser su responsabilidad y ahora es la constructora privada, que según bajo licitación se encarga de la obra. ¿Hacia dónde están dirigidos nuestros impuestos que por concepto de peaje se pagan en las rutas carreteras?, recursos que por cierto también son administrados en privado y concesión.

Sabía usted que. – La oxigenación del Puente Colombia mediante la aportación de carga, ahora se da de manera formal mediante la creación un llamado Plan de Contingencia de Reanudación de Negocios, que significa enviar la carga por el puente de Nuevo León en aquellos casos de “eventualidad” en el Puerto Laredo (Puente III). Este ajuste es de evidente beneficio para Nuevo León, el cual versa en la habilitación a través del sistema, de aquellos pedimentos que cruzarían por la Aduana Nuevo Laredo.        

javierclaudio40@yahoo.com.mx

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *