–Su gobierno está preparado para posible deportación de mexicanos–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya dio aquí el banderazo inicial en Tamaulipas del Programa ‘Héroes Paisanos 2024’, que de manera simultánea se realiza a nivel nacional, y destacó que por la frontera de Tamaulipas se espera el mayor arribo de paisanos entre ingresos y retornos, de los que el 20 por ciento sería por Matamoros y Reynosa, aunque la mayoría sería por Nuevo Laredo.
Dijo que su gobierno busca ofrecer un mejor servicio, mayor seguridad y comodidad a los paisanos, “y que esto implique oportunidades económicas en el desarrollo, y en el turismo mediante la promoción ‘Regálale un Día a Tamaulipas’ para que conozcan nuestros pueblos mágicos y su gastronomía”, señaló.
El mandatario accedió de manera amable a la entrevista con medios de comunicación en los patios del Centro de Internacional Temporal de Vehículos (Citev), a los que ofreció varios minutos para decir que este es un operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
Adelantó que vienen buenos tiempos para Nuevo Laredo, y que en pláticas que ha tenido con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le hizo el planteamiento del derecho al agua y su disponibilidad para el desarrollo urbano de los municipios que colindan con el río Bravo y dependen de sus aguas.
“Estamos en coordinación con ella en cuanto a los apoyos que vamos a tener en nuestros distritos de riego para tecnificarlos y tener una mayor disponibilidad en el uso rural, y también para darle seguimiento a grandes proyectos como lo es aquí la Agencia Nacional de Aduanas (Anam), que es un oportunidad muy importante para la economía de la ciudad”, mencionó.
El mandatario en su visita también habló sobre la construcción de un nuevo hospital del Imss, además del proyecto de la ampliación del Puente del Comercio Mundial, proyectos que dijo son importantes porque se trabaja de manera conjunta con las autoridades de este municipio, adelantó que pronto estará en marcha una inversión millonaria en la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas residuales (Pitar).
Más viviendas y seguridad
Américo Villarreal en su visita a esta frontera mencionó que existe el proyecto de construir un millón de viviendas a nivel nacional, de las que ya se tienen programadas más de 43 mil para Tamaulipas, entre ellas mil 300 para esta frontera, en coordinación con los 43 municipios y el gobierno estatal.
“Con el licenciado Harfuch podremos mejorar las condiciones de inteligencia y tener mejores oportunidades de acciones puntuales dadas las circunstancias delincuenciales que vive nuestra entidad, y seguir trabajando con el gobierno federal que nos ha traído grandes beneficios”, explicó.
Deportaciones en masa
Sobre el fenómeno migratorio, dijo Villarreal que se trata de un asunto que se ha comentado y ventilado en los medios de comunicación, y para ello dijo que será necesario llegar a acuerdos binacionales con el gobierno norteamericano, además del trabajo en común para hacer de esta una región económica próspera a nivel mundial.
“Este tipo de eventos y de actos y haciendo escuchar la voz de quienes vivimos y trabajamos en la frontera, vean las condiciones geográficas e históricas que son indisolubles”, subrayó.
Ante la problemática generada por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, y sus amenazas de deportar mexicanos indocumentados, dijo que su gobierno apoyará a los municipios fronterizos para paliar lo que pudiera venir en materia migratoria y de posibles deportaciones.
“Trabajamos con el Instituto Nacional de Migración con apoyos humanitarios y de presencia en los municipios para que la presencia de migrantes que aspiren llegar a Estados Unidos, sea de manera ordenada, y sí se ha venido haciendo porque ya no tenemos campamentos a la orilla del río Bravo”, señaló.
Sobre las declaraciones de Trump, dijo que espera que la sensibilidad política tanto de México como de Estados Unidos no sea como se espera, y se siga trabajando de manera conjunta y en armonía entre las tres naciones que integran el T-mec.
En el evento inaugural del banderazo oficial del programa ‘Héroes Paisanos 2024’, participaron demás del gobernador, el general Fernando Colchado Gómez, general de brigada del EM; el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza; el mayor de Laredo, Víctor Treviño; el delegado regional del INM, Segismundo Doguin; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.