Cambios comerciales, llamado a la esperanza

Cambios comerciales, llamado a la esperanza

Cuentas Claras

Javier Claudio

Vendían la excelencia del cabrito, atractivo turístico, hoy comida oriental           

·         – La nueva rispidez diplomática de gobierno de México, ahora con Canadá   

·        – El último logro de Aseadores de Calzado fue del Gobierno de Daniel Peña      

 

                                                      Por Javier Claudio

 

Aclarando. – Lamentable el deterioro de la política exterior de México. Bien pareciera que –atenuado, como lo procuraba en su léxico AMLO—ahora nos sobran antagónicos (no enemigos). Los recientes dichos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ante el presidente electo de EU, Donald Trump, que, de haber sido en contra de este país, sin duda habrían sido tomado como conspiración, tal así es la advertencia de este país cada que observa que, sino estas a su favor, entonces estarías en su contra.

Claridades. – Y en ese sostenimiento de la política exterior, de insistir en estar a la altura, demostrar firmeza y nuevo carácter a través del controvertido partido Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que Canadá “ya quisiera tener la riqueza cultural que tiene México”, para luego sostener que México “nunca va a ser menos” frente al país de la hoja de maple. Estos diferendos, dejan cada vez más en alto las relaciones de anteriores sexenios, dirán sometida, pero sensata, inteligente y cordial.

Claroscuro. – Muy difícil de entender nacional e internacionalmente que en tanto tenemos como marco que en la última semana se registraron 70 crímenes violentos en el país, Sheinbaum le explicó a Trump que se tiene un gabinete muy competente y coordinado por Omar García Harfuch, donde incluyó el drama del atentado a este, para luego darle realce al futuro que tiene este funcionario dado su profesionalismo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Así se decía del súper-policía Genaro García Luna.

Clarín. – El cabrito como platillo de la región, quedó constatado como predilecto en el paladar de turismo extranjero; quién no recuerda restaurantes como el Nuevo León, el Rincón del Viejo y el Principal, cada uno con un grado de excelencia, luego arrebatado por el grado de inseguridad y de ahí la ausencia del visitante. Sin embargo, ahora con nuevas esperanzas, reabren donde estaba el Principal (Guerrero y Dr. Mier) un negocio de comida oriental, qué… ¿este si atraerá de nuevo al turismo?

Claro que sí. – En este mismo tono, la pregunta ineludible del visitante en Nuevo Laredo acerca de la situación de tranquilidad que se desea, quien cuestiona a un empleado de gobierno; “¿Y qué, ¿cómo anda la ciudad?” Ante el titubeo o aparente acomodo de ideas del cuestionado para tener una repuesta convincente, se anticipa el interesado foráneo y replica; “No se si hemos aprendido a vivir así o nos hemos vuelto baquetones”, para luego ampliar y referir hechos similares que extienden en el país.

Clarificando. – Tiempos de mejoría de la economía familiar, esto como efecto del trabajo, merecimiento al esfuerzo del trabajador, desempeñado así durante el año. La entrega de aguinaldos está en puerta y el último día para recibir este estímulo es el viernes 20 de diciembre de 2024, según lo establecido por el artículo 87 de la LFT. Por ley, está prohibido pagarlo en especie, ya sea por medio de mercancías, vales, fichas o cualquier otra representación que pretenda sustituir la moneda en curso legal.

Claro que no. – Ni quien frene los índices inflacionarios, menos la especulación no obstante todos aquellos programas de mejoría del Gobierno Federal en el concepto arancelario, pues siguen subiendo los precios desproporcionalmente. Y para disipar toda duda, exponemos como ejemplo las tiendas de conveniencias más visitadas. Ahí decidieron echar al “olvido” las ofertas pregonadas al aplicar una incómoda alza al precio de la tapa de docena de huevo, la que pasó de cerca de 50 pesos a los 60

Sabía usted que. – La última gran deferencia que tuvo el modesto sector de los Aseadores de Calzado (bolero) fue por parte del gobierno de Daniel Peña Treviño, quien les otorgó un digno espacio por la calle Narciso Mendoza junto al viejo edificio de la Antigua Aduana. Como grato recuerdo, los boleros que obtuvieron ese local hoy pagan 150 pesos de “renta congelada” al Gobierno Municipal cada tres meses. Girones de aquellos buenos tiempos para el sector laboral.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

subscriber

Related Articles