–Para garantizar la seguridad en las cadenas de suministro–
Gastón Monge
LAREDO, Texas.- La Oficina de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza abrió la séptima oficina contra el terrorismo en esta ciudad texana (Ctpat), cuya finalidad será facilitar el comercio legal y garantizar que los comerciantes confiables tomen medidas para asegurar la cadena de suministros.
Esta nueva oficina forma parte del Programa de Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo, por lo que servirá de enlace en este lado de la frontera con México, dijo Diane J. Sabatino, comisionada ejecutiva adjunta de CBP.
“Estamos increíblemente orgullosos y honrados de anunciar que nuestra nueva oficina de Ctpat abre formalmente hoy en Laredo”, dijo la funcionaria tras asegurar que los especialistas en seguridad del Ctpat verifican y garantizan que los solicitantes tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro y procesos.
Con esta nueva oficina, dijo la directora de Ctpat, Dina Amato, que se tendrá un acceso más cercano con la comunidad comercial internacional y con los especialistas en seguridad de la cadena de suministro de CBP, cuya finalidad será siempre validar las solicitudes del Ctpat, además de revisar las evaluaciones de riesgos.
Desde noviembre del 2001, cuando fue creada, Ctpat sigue creciendo hasta contar actualmente con 11 mil 400 socios certificados que abarcan toda la gama comercial, y entre ellos hay importadores, exportadores y transportistas de carretera de Estados Unidos y de Canadá.
Asimismo, también cuentan transportistas ferroviarios y marítimos, agentes aduanales, autoridades portuarias y de terminales, así como consolidadores de carga de Estados Unidos, además de intermediarios de trasporte marítimo y transportistas comunes que no operan, fabricantes mexicanos y canadienses, y transportistas mexicanos de larga distancia, los que en conjunto representan más del 52 por ciento en valor, de la carga importada a Estados Unidos.
Según mencionaron ambas funcionarias, cuando una empresa se une al Ctpat llegan a acuerdos con CBP para proteger la cadena de suministro e identificar brechas de seguridad para implementar medidas de seguridad específicas y mejores prácticas, aunque los solicitantes deben contar con una amplia gama en materia de seguridad, presentar perfiles de seguridad y planes de acción para alinear la seguridad en toda la cadena de suministro.