Redacción
En su reciente visita a Nuevo Laredo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su firme compromiso con los ciudadanos mediante el impulso de proyectos clave que fortalecerán la conectividad y promoverán el desarrollo económico de la región.
Entre estos proyectos destacan la construcción del tren de pasajeros Nuevo Laredo-Ciudad de México y la edificación de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“En marzo de 2025 estará completamente terminada la sede de la agencia nacional de aduanas aquí en Nuevo Laredo, esto consolidará este puerto tan importante símbolo del dinamismo comercial. La relación económica entre México y Estados Unidos es tan fuerte”, señaló Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum subrayó la importancia de estos proyectos para consolidar a Nuevo Laredo como un eje central de la relación económica entre México y Estados Unidos, destacando que la nueva infraestructura no solo incrementará la competitividad de la ciudad, sino que también impulsará el dinamismo comercial en uno de los puertos terrestres más importantes del continente.
La presidenta anunció que en marzo de 2025 se completará la sede de la ANAM en Nuevo Laredo, un hito que marcará la modernización de las aduanas en México y que reforzará el vínculo comercial con el país vecino.
Este proyecto, que presenta un avance del 87.53 por ciento, ha generado miles de empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
La nueva sede de la ANAM contará con instalaciones modernas, áreas deportivas, comerciales y habitacionales, además de viviendas para el personal, lo que representará una mejora integral en la infraestructura y servicios de la zona.
Otro de los proyectos más esperados es la construcción del tren de pasajeros que conectará Nuevo Laredo con la Ciudad de México. Este tren rápido, permitirá una conectividad sin precedentes entre el norte y el centro del país.
“Para acordar obras prioritarias para los próximos años son obras de agua, de carreteras, de transporte público, de apoyo para la realización del puerto de Matamoros. Cuando termine nuestro sexenio, ustedes van a poder ir en tren de Nuevo Laredo hasta la Ciudad de México. Un tren rápido. Vamos a hacer 3 trenes, uno de México a Pachuca y de México a Nuevo Laredo”, indicó la presidenta de México.
Se contempla la construcción de 3,393 kilómetros de vías férreas hacia el norte del país, lo que incluye el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo.
El proyecto, que se prevé esté finalizado en 2028, tendrá un impacto significativo en la región al generar más de 80,000 empleos directos y casi 171,000 indirectos.
Este tren alcanzará velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y recorrerá los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, destacó que se vive una nueva era de colaboración con los tres niveles de gobierno en la que se está potencializando las ventajas logísticas y comerciales de Nuevo Laredo.
“Continuaremos trabajando de la mano con la presidenta y el gobernador para impulsar la competitividad, optimizar la conectividad y fortalecer la infraestructura de transporte en nuestra región y en todo el país. Creemos firmemente que el tren de pasajeros será un motor positivo para el desarrollo económico y social de la ciudad”, manifestó.
Como ejemplo de la buena sinergia, resaltó que actualmente se lleva a cabo la construcción de la ampliación de la carretera MEX-2, una obra largamente postergada por más de 20 años y que gracias a los permisos otorgados por la federación, este proyecto estratégico se ha convertido en una realidad.
Reiteró que el Gobierno Municipal está llevando a cabo importantes obras que serán vitales para consolidar los proyectos que el Gobierno Federal está desarrollando en esta frontera.