Tendencias
Oscar Contreras
La presidenta Claudia Sheinbaum dio conocer en Nuevo Laredo las inversiones que el gobierno federal hará en Tamaulipas y esto es una noticia que llega en un momento muy oportuno porque el estado no ha crecido económicamente desde 2022 y 2023 debido a la falta de apoyo del gobierno federal principalmente.
De acuerdo con las cifras del INEGI -publicadas el lunes- respecto al PIB por entidad federativa 2023, Tamaulipas presentó una variación negativa de 0.1% lo que quiere decir que no creció con respecto al 2022.
Sin duda que esta falta de crecimiento económico en el estado es consecuencia de la falta de apoyos del gobierno federal al campo, a los ganaderos, a la promoción de los parques industriales, del comercio, turismo y la inversión de nuevos proyectos como carreteras, acueductos, sistemas de agua potable, etc.
Un dato: en Tamaulipas hay un millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, pero desde el 2022 se han quedado sin sembrar más de 50 mil hectáreas y actualmente ya suman para este año 2024 y 2025 más de 200 mil hectáreas tan sólo en la zona de San Fernando.
Desde luego que esta cifra escalofriante dejará sin recursos para vivir a miles de familias y tendrán que emigrar a las ciudades de la frontera como Reynosa y Matamoros o en su caso a los Estados Unidos y esto genera otro tipo de problemas causados por la migración.
El tema de la agricultura es causado por la errónea política del gobierno federal, ya que la agricultura social (representa el 70% de los productores) debe tener prioridad en los subsidios, pero los productores siembran para su autoconsumo y lo que les queda lo venden.
Y la agricultura comercial que representa el 30% de los productores son los que alimentan al país y eso al gobierno federal, por lo que se ha visto hasta el momento no le interesa y causa que los indicadores económicos del INEGI no le favorezcan a Tamaulipas.
En cuando a la ganadería, casi pasa lo mismo, pero ahora con el aviso del gusano barrenador, esto ha provocado que Estados Unidos cierre sus fronteras y los productores de ganado para exportación de Tamaulipas se vean afectados.
Por supuesto que son pocos los ganaderos que exportan en Tamaulipas –son 30 máximo-, pero la calidad del ganado que exportan no la tienen en Texas, Arizona o Nuevo México, donde están los ganaderos más exitosos de Estados Unidos.
Además, lo que el gobierno federal recibe por el pago de impuestos y los permisos para exportar, no se los da la ganadería social y aún, así, han tenido muy poco respaldo oficial para demostrar que el ganado de Tamaulipas está limpio de esa plaga.
Pero bueno, levantar a Tamaulipas de los nulos crecimientos económicos que ha tenido en 2022 y 2023 será una labor titánica para cuando el gobierno federal voltee a ver al estado, así como lo han hecho con el sureste Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y es que en esos estados tienen un crecimiento sostenido desde hace seis años, tienen inversiones y apoyos federales superiores a lo que generan en impuestos y esto demuestra que en la distribución de los recursos federales no hay un equilibrio ni justicia con lo cual se afecta a estados como Tamaulipas.
Por ello, esperamos que las buenas gestiones que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya traiga más inversiones y apoyos federales al estado, para que se interrumpa el decremento en la economía estatal.
De salida.