La guerra sin cuartel, en Culiacán

La guerra sin cuartel, en Culiacán

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

Rubén Rocha, gobernador incompetente y mentiroso

-Julio César Chávez, pide tregua a cárteles

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

10-diciembre-2024

 

Dos meses después de desatada la guerra en Culiacán, entre El Mayito y Los Chapitos, se han contabilizado alrededor de 380 ejecuciones.

A la incompetencia del mentiroso gobernador Rubén Rocha Moya, se suma la ineficiencia del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, que teniendo a su disposición el personal y material táctico de la Marina. Sedena, Guardia Nacional y la SSP, no han dado con los generadores de violencia en Sinaloa.

Para empezar el gobierno federal estaría obligado a destituir al mentiroso gobernador que pactó con los Chapitos para la captura de El Mayo Zambada y es lo que ha generado toda esta violencia desbordada. El gobernador fue aliado y cómplice de uno de los grupos. Está metido en el narco.

La detención de El Mayo, es un hecho que el gobierno mexicano debió aplaudir desde el momento mismo que fue aprehendido. Era un generador de violencia y es el responsable de muchos de los 200 mil asesinatos ocurridos durante el obradorato. Pero en vez de eso, el obradorato puso el grito en el cielo por la detención, exigió una disculpa pública de Estados Unidos y poco faltó para que rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Si no lo hizo fue porque le temblaron las corvas y porque sabe que saldría perdiendo.

Es tan angustiante lo que pasa en Culiacán, que el boxeador en retiro, Julio Cesar Chávez ha hecho un llamado a los cárteles para que cese la violencia.

En su época de gloria, Julio César era admirado y respetado por los barones de la droga, todos querían conocerlo, saludarlo, retratarse con él. No suena posible que hoy los cárteles lo escuchen y pacten un acuerdo de paz, que sin embargo es lo más sensato porque la guerra terminará consumiendo sus recursos humanos y económicos.  Pablo Escobar acumuló más de tres mil millones de dólares en la década de los noventas, en Colombia, y cuando entró en guerra contra todos, el dinero se esfumó y facilitó su caída.

La estela de muerte que AMLO le heredó a Sheinbaum -con 200 mil muertos, 52 mil desaparecidos, con la legalización del derecho de cobro de piso- es el gran problema que a los mexicanos nos gustaría que resolviera Omar García Harfuch. Suena a una tarea imposible, esperemos que no sea así.

No todo debe estar perdido.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *