–Aumentan las alergias en niños–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de las bajas temperaturas que esta semana se han sentido en la región, la Secretaría de Salud reportó que hasta el momento y desde octubre, 910 personas han sido atendidas, 300 durante diciembre, por afectaciones de las vías respiratorias (IRA), tiempo en que los cambios de temperatura se han presentado con más frecuencia, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Manlio Fabio Benavidez.
Sin embargo, acotó el médico que pese a ello las enfermedades respiratorias no se han incrementado como se temía, aunque los casos de algunas alergias como el asma en niños menores de cinco años y adultos mayores, sí aumentan en esta temporada.
Al respecto dijo que los cambios de temperatura y la humedad fomentan más este tipo de padecimientos, y que un cuadro respiratorio puede influir en la aparición de alguna alergia.
“No hay una gran diferencia en esos tres meses, pero en la vecina ciudad de Laredo, Texas, sí cuentan con más casos porque ellos sí detectan en las aguas residuales como las bacterias que causó alarma”, expresó.
Dijo que en Laredo siguen surgiendo casos de Covid-19 y de Influenza Estacional y otras enfermedades, y que por la interconexión que existe entre las poblaciones de las dos ciudades, existe el riesgo de contagios tanto de uno como del otro lado del río Bravo, “porque somos una comunidad interfronteriza”, sostuvo.
Destacó la importancia de que las personas tomen medidas de auto prevención contra las enfermedades mediante medidas como la eliminación de depósitos de agua estancada, la eliminación de cacharros, y la fumigación para la eliminación de los vectores que provocan el dengue.
Asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y tomas bebidas calientes para prevenir casos de infecciones respiratorias.