–Menores de cinco años y adultos mayores, los más vulnerables–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para prevenir males respiratorios entre la población, la Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña intensiva de vacunación como parte del programa de Temporada Invernal en sus 16 centros de salud con que cuenta en esta ciudad, y se trata de completar los esquemas entre menores de cinco años y de aplicar la vacuna contra la Influenza a los adultos mayores.
Manlio Fabio Benavidez, jefe de la jurisdicción sanitaria en esta ciudad, mencionó que pese a las noticias alarmantes relacionadas con las bajas temperaturas, la recomendación es que la población esté al pendiente de las recomendaciones oficiales hechas por la dependencia.
Mencionó que en el ambiente pululan diversos virus que afectan las vías respiratorias, “por eso es muy importante que nos vacunemos porque ya existen vacunas para todos, y lo que se debe hacer es revisar los esquemas de vacunación de menores de edad y de los adultos mayores”, señaló el médico.
“También está el llamado para las mujeres embarazadas, ya que nuestro padrón es de 500 mujeres embarazadas, pero sabemos que hay más que acuden con un médico particular que no las vacuna, y se tienen que vacunar contra el tétanos, contra la influenza y contra el Covid”, refirió.
Ante las bajas temperaturas y una evidente alza en las enfermedades respiratorias, la dependencia exhorta a los ciudadanos para que acudan a vacunarse y completar las cartillas de vacunación tanto de adultos como de menores de edad.
Hay vacunas para todos
Destacó el médico que las vacunas deben tener preferencia entre los menores de cinco años y los adultos mayores, por ser los grupos de edad más vulnerables ante las enfermedades respiratorias, para que se apliquen las vacunas contra la influenza y la neumonía.
“Es importante que sean revisadas las cartillas de los niños menores de seis años de edad, ya que tenemos un importante rezago en la aplicación de las vacunas, desde que se presentó la epidemia del Covid-19”, explicó el médico.
Destacó que todas las cartillas de todos los niños estén al corriente de las vacunas que se encuentren en el cuadro básico, además de la aplicación de la vacuna contra la Influenza en los adultos por estar en temporada invernal, y porque se presentan muchos cambios bruscos de temperatura al momento de salir a las calles y retornar al trabajo y a las casas.
Destacó la importancia de cuidar a esos dos grupos de edades para prevenir enfermedades respiratorias y sus complicaciones, sobre de la Influenza estacional que en las últimas semanas ha incrementado las consultas en hospitales hasta en un 20 por ciento.
“Es importante que los padres de familia acudan con sus hijos menores de cinco años y los adultos mayores para que completen sus esquemas de vacunación en los centros de salud que están abiertos todos los siete días de la semana”, señaló.