Bienvenida la apertura económica

Bienvenida la apertura económica

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

-Estamos a años luz de ser el mejor país del mundo

-Pero es una ilusión válida

-El PAN destapa sus gallos para el 2030

 

 

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

15-enero-2025

 

“Plan México, ko a modelo AMLO, pactar con la IP y reforma fiscal”, así tituló el periódico El Independiente al Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheiunbaum y mediante el cual aseguró que se prevé una inversión de 277 mil millones de dólares, por parte de empresas foráneas que proyectan invertir en alrededor de dos mil proyectos.

Con estas inversiones, según la mandataria, se convertirá a México en el mejor país del mundo. Además, invitó a los inversionistas extranjeros a confiar en México y dijo que sus dineros están garantizados.

Desde 1970, con el populista Luis Echeverría, se construyó la esperanza de convertir a México en una potencia económica mundial y la misma historia se repitió sexenio tras sexenio. Incluso José López Portillo nos instruyó para estar preparados para administrar la abundancia que generaría el petróleo.

Carlos Salinas privatizó alrededor de un millar de empresas que eran una carga para el erario, y firmó el Tratado de Libre Comercio, que aperturó la economía mexicana al exterior y pudimos gozar de artículos que antes ingresaban al país vía contrabando.

Andrés Manuel López Obrador construyó un gobierno de mentiras, desde ostentarse como liberal sin serlo, condenó el neoliberalismo, pero las empresas extranjeras siguen operando en el país, nos dijo que teníamos el mejor sistema de salud del mundo, aunque los hospitales públicos carecen de todo y abandonó la lucha contra el crimen organizado confiado en que abuelitas y mamás convencerían a sus hijos malosos a portarse bien.

Hoy el Plan México abre las puertas del país a quien quiera invertir, y, sí, suena al fin de la cortina de mentiras a las que tan afecto era el peor presidente en la historia del país, aunque doña Claudia diga que es el mejor.

México necesita inversiones foráneas, -de la misma manera que las buscan y las necesitan, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, todos los países, pues- que permitan superar el bache económico que vive el país desde hace 55 años.

No vamos a convertirnos en un sexenio en el mejor país del mundo, como de manera irresponsable lo afirma doña Claudia, y se le perdona, porque todos aspiramos a ese fin, aunque sepamos que jamás lo vamos a lograr, pero debemos encaminar nuestros pasos a ser mejores.

Una economía abierta es lo que funciona en el mundo, pues cuando los países se cierran, les pasa lo que a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, donde los ciudadanos normales buscan salir del país y los que quieren quedarse son los beneficiarios de la clase gobernante.

Bienvenida la apertura económica, si ayuda a acelerar el desarrollo del país y a mejorar los ingresos de los mexicanos.

En otro tema, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, destapó a los gobernadores Mauricio Kuri, de Querétaro; Teresa Jiménez, de Aguascalientes; María Eugenia Campos, de Chihuahua y Libia Dennise García, de Guanajuato, como prospectos a la candidatura presidencial en  2030.

El PAN hace bien en ir construyendo candidatos para el 2030, pero es un error pensar que, porque se es gobernador de estados fuertes, puedan ser buenos candidatos.

Mauricio Vila durante su sexenio como gobernador de Yucatán lo mantuvo como el más seguro del país y, sin embargo, en el 2024, los yucatecos prefirieron votar por Morena, en vez de darle un voto de confianza a la gestión de Vila.

Y es que en México eso de ser el número uno en tal o cual puesto, es más mediático que verdadero. A AMLO en su momento hubo encuestas que lo catalogaron como uno de los gobernantes más populares del mundo y dejó al país hecho una porquería. Con esos antecedentes en Suiza no lo dejarían ser ni jefe de una colonia, capaz y se le acaba.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *