–.Por el eclipse de sol del 8 de abril–
Agencias
El tan esperado eclipse solar total del 8 de abril de 2024 se está convirtiendo en una mina de oro para hoteles y arrendadores a medida que aumentan las tarifas y la ocupación para la semana del evento.
Esta es una de esas oportunidades que se presentan solamente una vez en la vida en Dallas, ya que la ciudad no ha estado en el camino de un fenómeno astronómico como este desde 1878 y no lo estará de nuevo sino hasta 2317 (faltan casi 300 años).
Los empresarios, por su parte, lo están aprovechando como una oportunidad sin precedentes para subir precios como nunca.
“El eclipse solar es una excelente oportunidad para los hoteles y Airbnb de incrementar sus ingresos”, dijo Rachel Coleman, editora del sitio de viajes Easy World Travels. “Hay un aumento de la demanda de alojamiento para este periodo, y eso les permite aumentar los precios de sus habitaciones”.
La ruta del eclipse atraviesa toda América del Norte, empezando en ciudades de México como Mazatlán, desde donde se moverá hacia el norte a ciudades de Texas como San Antonio, Austin, Temple, Waco, Fort Worth y Dallas. El eclipse terminará su travesía norteamericana en Newfoundland, Canadá, después de pasar por Indianapolis, Cleveland y Buffalo.
Dallas-Fort Worth es el área metropolitana más grande en la ruta del eclipse.
De acuerdo con Amadeus, una compañía de tecnología para viajes con sede en Portsmouth, N.H., la gente está ansiosa por no perderse el eclipse y ya está reservando cuartos de hotel en Dallas-Fort Worth.
Es algo atípico, ya que la mayoría de las veces la gente reserva dentro de siete días de su viaje, dice Katie Moro, vicepresidenta de alianzas estadísticas y hospitalidad de Amadeus.
“El eclipse ya está posicionando a abril de 2024 como un mes extraordinario en todas las regiones por las que pasará”, dijo Moro. “Es muy inusual ver cifras tan altas con tanta antelación. Los amantes de los eclipses solares tienen que reservar con tiempo para evitar perdérselo”.
Los hoteles de Dallas prevén que los niveles de ocupación aumentarán más de 500%, en tanto que los precios por noche se han disparado más de un 390%, de acuerdo con Amadeus.
A finales de diciembre del año pasada la ocupación hotelera en Dallas-Fort Worth ya estaba en 43%, con reservaciones para el 7 de abril de 2024, según información de Amadeus. Dicha cifra representa un enorme incremento con respecto a abril de 2023, cuando ese dato era de alrededor de 4%.
Los propietarios están viendo el incremento de la demanda y aprovechan la oportunidad para ajustar sus precios. En el área metropolitana los cuartos están promediando $139 más por noche que durante la misma fecha del año pasado, de acuerdo con Amadeus.
Los efectos del eclipse, sin embargo, no se limitan al área de Dallas-Fort Worth y a las grandes cadenas de hoteles.
En un reporte de Airbnb en noviembre, la compañía mencionó varias ciudades pequeñas de Texas como Kerrville, Marble Falls y Waco entre algunas de las más buscadas aparte de las ciudades grandes a lo largo de la ruta del eclipse como Indianapolis y Louisville.
De acuerdo con Airbnb, las búsquedas de casas en la ruta del eclipse para el periodo del 4 al 7 de abril de 2024 han aumentado un 300% comparadas con 2023. La compañía incluso está viendo que algunos propietarios están cotizando sus casas a más de $1,000, dijo Collen Clark, abogado y fundador de Schmidt & Clark LLP.
El despacho de Clark está atento a ver si se dan casos de abuso en los precios o si se ofrecen unidades de renta cuestionables por el aumento de la demanda por el eclipse.
Ante el aumento de la demanda en Dallas-Fort Worth, las compañías están teniendo que ponerse creativas para inducir a la gente a escoger sus alojamientos por sobre otros, dice Brian Booth, director de ventas y mercadotecnia de The Ritz-Carlton en Dallas.
“Yo creo que el sector de la hospitalidad en Dallas va a organizar abundantes eventos y actividades en torno (al eclipse)”, dijo Booth. “Durante el eclipse de este otoño, vimos lo mucho que la gente disfrutó ir a algún lugar especial para verlo aun si tenía que pagar por ello. Yo creo que muchos hoteles de Dallas se están poniendo creativos”.
Hoteles de la región, como The Ritz-Carlton de Dallas, incluso están vendiendo “paquetes del eclipse solar” que incluyen artículos especiales más allá de las obligadas gafas para ver el fenómeno. Por ejemplo, tratamiento en spa, desayuno para dos y valet parking.
Virgin Hotels Dallas y Sheraton Dallas también planean paquetes para sus clientes con motivo del eclipse. Las ofertas especiales son parte de las estrategias que los hoteles utilizan unos contra otros para atraer más huéspedes, dice Clark.
“Esos negocios también pueden aprovechar el evento como una oportunidad para hacer mercadotecnia”, agregó Clark. “Pueden anunciar que están en la ruta del eclipse y resaltar cualquier amenidad o vistas especiales que tengan. Eso les ayudará a generar más reservaciones y hacerse más visibles”.
A pesar de los altos precios, el eclipse da a Dallas la oportunidad única de promoverse como ubicación destacada para el resto del país, señaló Booth.
“La combinación de paquetes, eventos y activaciones a la medida garantiza que Dallas se convierta en un centro para disfrutar de esta maravilla celestial y crear experiencias memorables”, agregó.
Más allá del aumento de ocupación y precios, hay una buena posibilidad de que el eclipse contribuya a que los turistas se queden un poco más tiempo, dice Bassem Mostafa, analista de mercados y propietario de GlobeMonitor Market Research Agency.
“También es probable que la duración de las reservaciones aumente”, dijo. “A diferencia de los viajeros ordinarios que pueden reservar un hotel por una noche o dos, los cazadores de eclipses con frecuencia se quedan más tiempo para disfrutar el evento plenamente, alargando su reservación”.
Pero los hoteles también deberían adherirse a lo fundamental, dijo Clark.
“Ajustando estratégicamente sus precios y ofreciendo experiencias únicas, las empresas pueden incrementar al máximo sus ganancias durante este evento”, explicó Clark. “Pero también deben cuidarse de no explotar la situación y continuar brindando servicios justos y de calidad a sus huéspedes”.