Decomiso histórico de droga en Eagle Pass; 117 millones de dólares

Decomiso histórico de droga en Eagle Pass; 117 millones de dólares

–Una carga de 6.5 ton de droga—

Gastón Monge

(Fotos de archivo)

EAGLE PASS, Texas.- Un decomiso histórico de droga de seis y medio toneladas de Metanfetamina, cuyo valor fue estimado en 117 millones de dólares, fue realizado por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la ciudad de Eagle Pass, Texas, colindante con la ciudad mexicana de Piedras Negras.

De acuerdo a la información proporcionada por Donald Kusser, director de operaciones de Campo en la ciudad de Laredo, este decomiso ocurrió el pasado domingo en el puente internacional ‘Camino Real’, y se trata de la mayor cantidad de esta droga jamás asegurada en un puente internacional limítrofe con México en una sola acción.

El decomiso, dijo el funcionario federal, ilustra de manera gráfica la grave amenaza que significa para Estados Unidos el ingreso ilegal de estupefacientes, drogas que los oficiales  responsables de su detección y decomiso llevan a cabo  con el apoyo de herramientas  adecuadas y tecnología de punta, así como sus conocimientos y experiencia en la aplicación de la ley.

“Esta incautación ejemplifica el firme compromiso de nuestros oficiales de promover la misión prioritaria de seguridad fronteriza de CBP, y al mismo tiempo facilitar el comercio y los viajes legales”, señaló Kusser esta tarde en un comunicado oficial dado a conocer a medios de comunicación.

Mencionó que organizaciones dedicadas al trasiego de drogas han obtenido ganancias millonarias de dinero con esta ilícita actividad que afectan y dañan la salud de miles de estadounidenses que las consumen.

Asimismo, Mark Dawson, agente especial en el operativo de decomiso, del Departamento de Seguridad Nacional (HSI,) con sede en Houston, Texas, dijo que el trabajo en equipo entre HSI Houston, HSI Eagle Pass, HSI ciudad de México y CBP, ha a sido intenso para evitar la introducción de grandes cantidades de drogas diversas a ciudades importantes de Texas, en donde habrían ocasionado graves daños a la salud de miles de personas.

La droga incautada fue detectada entre la carga de un camión con remolque cuyo conductor manifestó en el pedimento un embarque de agente desecante para lechones, pero al ser enviado a una inspección más rigurosa los agentes descubrieron la droga oculta entre la carga, por lo que las investigaciones de este embarque continúan por parte de agentes especiales de investigaciones en seguridad nacional.

editor

Related Articles