Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El delegado local del transporte público, Víctor Galindo, informó que el 7 de diciembre terminó la revista mecánica para el transporte de la ciudad, y que inició en junio, con lo que el 80 por ciento de los 320 camiones de pasajeros que circulan en la ciudad, fueron revisados sobre la documentación y el estado mecánico o estado físico de cada unidad, por lo que hay un plazo para el 20 por ciento que no acudió para que lo hagan o serán sancionados, dijo el funcionario.
Sin embargo, dijo que no hay indicaciones de lo que se hará con las unidades que no pasaron a revisión, pero dijo mencionó que al 80 por ciento de los vehículos se les hizo observaciones o ‘primera vuelta’, las que deben corregir para poder circular, y la mayoría hizo las reparaciones necesarias, aunque un 5 por ciento no lo hizo, y serán sacados del servicio al público.
Los camiones de modelo 1990 serán sacados de la circulación por representar un riesgo al no estar en condiciones de seguir prestando el servicio de pasajeros, y aunque algunos ya fueron reparados, la condición para los concesionarios es que para los próximos meses se cambien, ya sea por una unidad nueva o que plano, que estén dentro del plano legal.
Aun así, la dependencia en la capital estatal estableció que solo las unidades 2009 y más serán las que deberán circular, pero ello será determinado por las autoridades estatales que han ofrecido apoyo para que sigan operando y no afectar el servicio, pero reiteró que la constante es que cambien a modelos más recientes.
“Algunos concesionarios ya ven la opción de adquirir unidades nuevas o en mejores condiciones, pero aún ignoro cuáles serán las condiciones por el nuevo reconcecsionamiento que se establecerá a partir del próximo año”, comentó.
Se trata de un trámite que los concesionarios deben hacer cada cinco años, y en ese tiempo se hace otra revisión documental de la unidad, para ver si se reconcesiona o no, y el punto más importante es que estén dentro del marco legal”, explicó.
En este procedimiento entran tanto los camiones urbanos como los taxis, y de los 320 camiones de ruta que son concesionados, 285 unidades operan de manera regular, por lo que las 39 unidades que no funcionan debidamente se someten a revisión, luego de un apercibimiento de que tienen que trabajar todo el año.