Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una vez que el 7 de enero reinicien las actividades laborales entre los empleados municipales, la dirección de salud reiniciará con el proceso de vacunación a través de un equipo de enfermeras y médicos, con la finalidad de prevenir las enfermedades típicas de esta temporada, y con ello evitar el ausentismo por enfermedad, mencionó el titular del área, Jaime Gutiérrez.
Dijo el médico que este procedimiento se llevó a cabo antes del período vacacional con la finalidad de prevenir brotes de Influenza entre los trabajadores, y se hace con el apoyo de la Secretaría de Salud, del Imss y del Issste, con la aplicación de estas vacunas y aumentar las defensas para la prevención de enfermedades de las vías respiratorias, que son muy comunes durante el invierno y son causa de ausentismo laboral.
“Hay suficientes vacunas por aplicarse y levantar las defensas para prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada de invierno”, explicó el médico.
Recomendó que se deben consumir líquidos, frutas de la temporada ricas en vitamina ’C’, lavarse las manos de manera frecuente, ya que la transmisión del virus es a través de las manos, cara y la nariz, por contacto directo entre una persona enferma y otra sana, lo que dijo el médico, hacer esto disminuye de manera importante la presencia del virus.
En tiempo normal el área médica municipal atiende cada día 100 empleados por diferentes causas, además de la aplicación de algunos programas que se aplican en territorio, como ‘Médico en tu Puerta’ y a través de las brigadas médicas que acuden a los centros laborales para la revisión, médica y la aplicación de las vacunas.
Dijo que en esta temporada de frío casi la totalidad de las atenciones médicas que se ofrecen son de enfermedades respiratorias como rinitis, faringitis, problemas del oído, bronquitis y exacerbación de los problemas respiratorios.
“Por estas causas se ha incrementado mucho la consulta médica, pero también ha habido mucha aceptación por la aplicación de la vacuna, y la vez anterior se aplicaron más de 20 mil dosis de vacuna contra la Influenza, se terminó y se volvió a surtir”, explicó el médico.
Dijo que este invierno será muy crudo, por lo que recomendó a las personas tomar las debidas prevenciones para proteger la salud y la de sus familias, por lo que el área médico municipal pondrá en marcha una vez que reinicien las actividades laborales, otros programas destinados a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, como el evitar la introducción de anafres en los hogares para prevenir posibles intoxicaciones y quemaduras por el mal manejo del fuego.