Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Médicos y personal del Imss ocuparon durante el año pasado el primer lugar de quejas en contra ante la delegación regional de Derechos Humanos, y le siguen la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y algunas escuelas, informó el titular, Gustavo Guadalupe Leal González.
Dijo que en lo que va de enero el Imss ya ocupa dos de las cuatro quejas presentadas ante su representación, el resto de dependencias y organismos se diluye en el porcentaje restante.
Aunque no ofreció cifras por no tener a la mano los datos, reiteró Leal que el Imss sigue ocupando el primer sitio en quejas, las que son recibidas y enviadas a la CNDH por tratarse de una dependencia federal, debido a la falta de atención hacia las personas, negligencia médica, maltrato y tardanza en la atención de las personas.
“Las quejas van desde el aspecto médico hasta el administrativo dentro de la misma institución de salud, y se integran a la CNDH por ser de su competencia, pero aquí las recabamos primero”, explicó.
En cuanto a la Junta de Conciliación, dijo que las quejas van en el sentido de que hay dilación en el procedimiento , ya sea que no se emite el laudo o se tardan en la ejecución del mismo.
Y el tercer lugar en quejas son las escuelas, y en este caso dijo Leal que se debe por lo general al maltrato de maestros contra alumnos, golpes y condicionamientos en la entrega de la documentación escolar de los alumnos.
“En este caso el maltrato es de maestros a alumnos y de alumnos a alumnos, pero permitidos obviamente por los maestros o sin la debida atención de los maestros, por asuntos administrativos, pero son asuntos que se resuelven mediante la conciliación”, señaló.
En lo que se refiere a quejas contra alguna autoridad policial, dijo que aún no se presentan, pero que en caso de que haya alguna queja de este tipo en contra de alguna autoridad policiaca federal, el procedimiento es el mismo que con el Imss, ya que se recaba la queja y se remite a la CNDH.
Cuando la quejas son en contra de una autoridad local, se revisan las quejas con las pruebas para comprobar la veracidad de la queja, y hay un término de tiempo para que conteste la autoridad y aporten ambas partes las pruebas que tengan, por lo que una vez que se integra el expediente se emite la resolución, la que puede ser mediante una recomendación, con aplicación de una responsabilidad o la resolución mediante la conciliación.