Al menos 40 embarcaciones de recreo, yates privados, habrían sido embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera precautoria en Yucatán, como parte de un operativo para que los dueños demuestren la legal procedencia de los yates.
¿Cómo fue el operativo en Yucatán?
El operativo se realizó de manera sorpresiva en al menos ocho Marinas del Puerto de Yucalpetén, en Progreso, hasta donde llegaron los servidores públicos para informar a encargados de estos sitios sobre el embargo precautorio de las naves.
Trascendió que trabajadores de las marinas expresaron su inconformidad debido a que los funcionarios no revisaron la documentación y tampoco se emitió un aviso previo a los dueños, sólo “inmovilizaron” las embarcaciones, las cuales no podrán salir a navegar hasta que los dueños presenten la documentación o la pongan en regla y acrediten la procedencia de los yates, para lo cual les habrían dado 10 días para liberarlas.
En esta zona de Yucatán, se estima que hay al menos una veintena de marínas turísticas que resguardan alrededor de 2 mil yates o naves de recreo, cuyos precios varían, pero se estiman entre 20 y hasta 500 mil dólares.
Créditos: unotv.com