–El 60% tiene entre 15 y 24 años–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En Nuevo Laredo al menos 80 mil personas no han terminado sus estudios de primaria y secundaria, por lo que la meta que tiene el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), es abatir este rezago para el fin de año, dijo el coordinador regional de este organismo, Miguel Ángel Castillo.
Dicho rezago se debe, dijo, a que una gran mayoría de estas personas son migrantes que han salido de sus lugares de origen para establecerse en esta ciudad, y se trata de ciudadanos con escasos estudios o con estudios de primaria y secundaria truncos debido a la movilidad humana obligada que los empujó a esta frontera.
“Somos una ciudad de migrantes, un punto de migración, y el año pasado tuvimos una meta de mil 360 educandos que debieron haber terminado un nivel educativo y que se ha alfabetizado, por lo que llegamos a mil 322 personas que sacamos adelante, pero no se cumplió esa meta”, explicó.
Sin embargo, dijo que actualmente el organismo que dirige cuenta con una mejor organización, ya que se han abierto más círculos de estudio. El año pasado había 28 y hoy tenemos 40 porque las escuelas nos abren las puertas y nos apoyan para que podamos recibir sábados y domingos a las personas que soliciten servicio educativo y que sean mayores de 15 años”, señaló.
Algunos de estos centros de estudios se ubican en 35 planteles educativos, una iglesia católica y tres cristianas, además de un comedor comunitario en la colonia Los Arcos, y de acuerdo a las estadísticas, el 60 por ciento son jóvenes entre 15 y 24 años de edad, y le siguen grupos de 30 y hasta 40 años, y es escasa la población de personas mayores de 45 años de edad.
“Batallamos un poco con algunos para convencerlos de que aún es tiempo de que culminen su primaria y secundaria, y la finalidad es darles una oportunidad más porque no terminaron sus estudios obligados por circunstancias ajenas a ellos, pero ahora hay más oportunidades para que estudien”, explicó.