Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, mencionó que al iniciar las campañas electorales la presidencia municipal se mostrará completamente ajena a ello “pero al pendiente de las figuras que se vayan dando para la elección del dos de junio”, mencionó.
Dijo que en el caso de que funcionarios municipales decidan apoyar a alguno de los candidatos a diputado local por el PAN, debieron solicitar licencia para separarse del cargo mientras duren las campañas, o bien que renuncien si es el caso de un candidato o un suplente.
Por ello dijo que esas ausencias deberán ser suplidas por otros empleados, y como ejemplo mencionó a un integrante del cabildo que solicitó licencia por el período en que dure la elección, ya que se trata del suplente de un candidato a diputado.
“Hay que ver cuando pase la jornada electoral, si pretenden reincorporar al gobierno o si deciden quedar fuera del gobierno, pero en términos generales estaremos al pendiente y cumpliendo con las obligaciones que nos tocan, pero al margen”, expresó.
En cuanto a los programas municipales que funcionarían y los que no, una vez que inicie la veda electoral, dijo el funcionario que existen mitos con relación al tema de la veda, y que se tiene la idea de que los gobiernos deben suspender todo tipo de programas y que no podrán trabajar, “y eso es completamente falso, porque los gobiernos por obligación deben seguir trabajando con la gente, y salir a la calle para arreglarlas, pero lo que no se puede es darle difusión según lo marca el Artículo 134 constitucional”, señaló.
Añadió que el gobierno municipal debe ser muy cuidadoso de lo que sí hace, cómo lo hace y cómo lo difunde, por ser lo que las leyes protegen, y que el gobierno municipal no puede detener sus actividades
Normales, por lo que dijo que durante las campañas el gobierno municipal seguirá trabajando, y que el gobierno estatal también, al igual que el federal.
Pero reiteró que se debe tener mucho cuidado en la forma en cómo sean difundidos los diferentes programas sociales en los tres niveles de gobierno, ya que pueden caer en algunas irregularidades y ser objeto de denuncias, por lo que los órganos sancionadores electorales estarán también muy al pendiente de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos, si alguno comete alguna irregularidad.
“De los programas sociales, la Ley establece que cuando se contemple desde un inicio en el presupuesto de egresos, esos pueden seguir si tiene reglas para hacerlo, pero lo que la ley impide es la difusión que se haga a esos programas”, subrayó.