Agencias

 

(BBCNews).- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que abandona el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

“Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos“, agregó.

Al justificar su decisión, Haley agregó que el órgano padece de una crónica parcialización contra Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en un comunicado que “habría preferido” que Estados Unidos permaneciera en el Consejo.

El alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó la decisión de “noticia decepcionante y realmente sorprendente”.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Vojislav Suc, lamentó la decisión y recordó que el organismo se beneficia de la “implicación constructiva” de sus 47 países miembros.

“En momentos en que el valor y la fortaleza del multilateralismo y de los derechos humanos son cuestionados a diario, es esencial que mantengamos un Consejo fuerte y vibrante”, señaló en un comunicado.