Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 6 personas solicitaron su traslado al refugio municipal debido a las bajas temperaturas; en tanto16 colonias marginadas ubicadas a mayoría en el poniente de la ciudad, están consideradas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos como vulnerables y no aptas para soportar los embates de las bajas temperaturas que en estos días se presentan en la ciudad, dijo el director del organismo municipal, Humberto Fernández Diez de Pinos.
Mencionó que se trata de colonias de la periferia, y otras que no forman parte del área urbana por estar en ejidos o rancherías, “pero una las unidades dan los recorridos para platicar con as personas, y con los altoparlante dan las recomendaciones de la temporada a los habitantes de esos lugares”, explicó el funcionario.
La idea de estos recorridos es prevenir que las familias no ingresen a sus moradas anafres encendido o leña, porque son generadores de gases tóxicos”, explicó.
Dijo que el 80 por ciento de las personas que fallecen en un incendio, no es por quemaduras sino por la inhalación de esos gases tóxicos, por lo que recomendó que se utilicen solo durante el día pero con algunas ventanas abiertas para que haya ventilación.
Más frío
Ante esas recomendaciones dijo el funcionario que se espera más frío para los próximos días por tratarse de un frente ártico que viene a la región para quedarse durante tres días con temperaturas bajo cero durante este lunes, el martes y hasta el miércoles de esta semana., aunque después seguirá el frío con temperaturas frías pero no bajo cero, aunque sí de dos a 6 grados como mínima.
“Es un frío ártico que se quedará tres días estacionado en la ciudad con temperaturas mínimas de dos a seis grados”, explicó al mencionar que de los 57 frentes fríos pronosticados para esta temporada, faltan otros 21 frentes con dos más de relevancia y frío intenso.
Dijo que hay posibilidades de frío entre marzo y abril pero solo con bajas temperaturas y ya no gélidas.
Informó Diez de Pinos tras señalar que las cuatro subestaciones estarán disponibles como refugios en caso de ser necesario por las bajas temperaturas.
“Si alguien nos llama, acudimos y los trasladamos a la estación más cercana, en donde estarán más seguros porque cuentan con comida, abrigo y seguridad, como parte del operativo Carrusel”, mencionó el funcionario.
Añadió que se trata de dar respuesta a las emergencias en tiempo y cumpliendo los parámetros, pero sin descuidar la operatividad de las instalaciones, por lo que se implementa un turno extra darle cumplimiento”, explicó.