Redacción
¡Prepárece! Que el próximo domingo 10 de marzo el cambio de horario no le vaya a agarrar dormido. Adelante durante la noche del sábado sus relojes, ya que a partir del domingo este cambio de horario se aplicará solo en los municipios fronterizos con Estados Unidos, lo que pudiera afectar sus rutinas cotidianas e incluso laborales, las que deberán ajustarse de acuerdo al nuevo horario.
Pero este horario no se aplicará en todo el país, solo en los municipios de la frontera norte, cuyos habitantes deberán ajustar sus relojes de acuerdo al nuevo horario, y solo se aplicará en los municipios fronterizos de los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y el nuevo horario iniciará a partir de las dos de la mañana del domingo 10 de marzo, y terminará el primer domingo de noviembre, para apegarse al horario que rige en Estados Unidos.
Ello se debe a que los municipios de la frontera norte se rigen de acuerdo a als actividades comerciales de Estados Unidos, por lo que es importante que en ambos, lados de la frontera exista el mismo horario para no afectar las operaciones comerciales entre los dos países, aunque en el Estado de Sonora el horario se mantendrá por tener un acuerdo comercial bilateral con Arizona , mientras que en Quintana Roo el horario se mantendrá para no afectar las actividades relacionadas con el turismo.
El cambio de horario en los municipios fronterizos quedará de la siguiente manera:
- Baja California: los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate, Mexicali y Playa Rosarito.
- Chihuahua: los municipios de Juárez, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, Coyame del Sotol y Ascensión.
- Coahuila: los municipios de Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
- Nuevo León: el municipio de Anáhuac.
- Tamaulipas: los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Tomando en cuenta lo anterior, se establece que el cambio de horario iniciará a las 02.00 horas del domingo 10 de marzo, por lo que es importante que ajusten sus relojes antes de ir a dormir.
Es recomendable también anticiparse a los ajustes en la rutina diaria. Algunos especialistas señalan que el cambio de hora tiene repercusiones en la salud, y genera trastornos como irritabilidad, insomnio, falta de concentración, fatiga, entre otros. Tome estos efectos en cuenta a la hora de planificar sus actividades.