–Ya existe una salida al conflicto de carretera Mty-NLD–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La aduana de Nuevo Laredo generó el año pasado 174 mil millones de pesos de recaudación, lo que representó aproximadamente el 47 por ciento del flujo económico que genera el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), aseguró la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Rosa María Alvarado Monroy.
“Ese es el tamaño de Nuevo Laredo en materia de generación de recursos a la federación, y esas cifras las tenemos documentadas para todos, y a todos les queda clarísimo”, expresó la agente aduanal.
Un año antes esta aduana generó en recaudación nacional un total de 163.9 mil millones de pesos, cantidad muy superior a la generada por su similar de Colombia en Nuevo León, que logró solo 32.8 mil millones de pesos.
Ello se debe a que por esta frontera cruzan cada hora más de 312 unidades de carga en ambos sentidos a través de un dinámico intercambio binacional entre México y Estados Unidos, que convierten a esta frontera y a su puente en la más importante del continente americano.
Derivado de esta importancia, la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Rosa María Alvarado Monroy, dijo que para dar solución al conflicto de la carretera Monterrey-Laredo, lo primero que se tiene que hacer es buscar al responsable de los trabajos, “por lo que necesitamos saber quién cedió la concesión, ver qué condiciones de cumplimiento tiene, y en su caso hacer presión social y en el Senado buscar la solución”, expresó.
En cuanto a la solución de este conflicto, dijo no saberlo hasta que se sepa quién o quiénes son los responsables directos de este problema, “se habla de una empresa y se habla de otra, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se comprometió a verlo con el presidente de la Comisión de Infraestructura”, refirió.
Añadió que existe el compromiso de la senadora de Nuevo Laredo, Imelda San Miguel, y del diputado federal también por esta ciudad, Carlos Canturosas, para buscar una salida inmediata a este conflicto.
“En cuanto sepamos quienes son, lo hacemos ver a los medios de comunicación, y que ellos hagan un compromiso de qué líneas de acción van a hacer para que esto avance y se resuelva de la menor manera”, explicó.
Dijo que a los senadores y diputados federales relacionados con este asunto, se les están enviando documentos, fotografías y material relacionado con la carretera.
Aseguró que la sensibilidad del problema ya lo tienen los senadores y diputados, así como del impacto negativo, por lo que aseguró que existe buena voluntad para dar solución a este serio problema que sigue afectando al comercio internacional y a los conductores que utilizan esta carretera para su traslado a Nuevo Laredo.
En ese sentido, este martes la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas informó que gracias a sus gestiones y al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya se cuenta con una solución a este conflicto, y que lo dará a conocer de manera pública.