Cuentas Claras
Javier Claudio
Casi 15 mil camiones de carga que “no cuadran” en el ánimo aduanero
· – . Un pasado, gran cantaleta en este sexenio y ahora trompicón con España
· – . Otro conflicto en la Técnica 32, dobló costo de estacionamiento a la Feria
Por Javier Claudio
Claridades. – Es innegable que hechos del pasado han sido una de las causas principales que le han creado conflictos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Que si bien es cierto es ineludible citar tiempos atrás como antecedente o soporte a la ruta que debe seguir su proyecto político, no debe ser razón de estancamiento ni mucho menos el recipiente de manos Poncio Pilatos. Habrá quienes opinen más directo y citen que vivir del pasado no es nada cómodo ni mucho menos un “borrón y cuenta nueva”.
Clarín. – Y ahí va el “sí pero no” que aplicado en broma le dio tanto éxito al niño que vivía en un barril en una vecindad, luego que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la polémica por la carta difundida esta mañana acerca de la abstención de invitación al rey de España Felipe VI a su toma de protesta no rompe las relaciones con ese país, pero sí significa la exigencia de respeto. Cómo entenderse que, si bien es una descortesía no haberlo invitado, no significa que existe un rompimiento
Claroscuro. – Y es ahí donde el pasado aparece como piedra de tropiezo para AMLO, pues además de reflejar revanchismo, marca como algo clásico de su gobierno por más que sea atenuado y endosado a sus enemigos que le magnifican lo malo. El Rey de España Felipe IV no fue invitado a la ceremonia del 1 de octubre porque no respondió a la misiva que le envió López Obrador hace cinco años, solicitándole que ofreciera disculpas por los agravios a los pueblos indígenas de México.
Claro que sí. – La propia Aduana pareciera como el principal enemigo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por su puntual decisión de descorrerle el maquillaje en la pretensión de reubicarse aquí, esto como corolario a lo que se considera la principal Aduana de México. Y efectivamente, la Aduana de Nuevo Laredo jamás creció en su infraestructura a la par con respecto a la demanda de los servicios. Se padecen las mismas fallas en la desaduanización y hasta de personal.
Aclarando. – Nuestra Aduana tiende a ser mito a nivel nacional y será el ámbito internacional quien se encargue de exhibir lo que aparece prendido con alfileres; la fuga de clientes hacia otras aduanas de la frontera, empujados principalmente por el obsoleto sistema de fiscalización y las sempiternas filas de camiones de carga que ahora ya son molestia y protesta en Laredo, Texas al taponear todas las vías alternas del Camino a las Minas. Ayer sucedió de nueva cuenta; empantanó la importación durante la mañana.
Claro que no. – Esta visto que cuando se quiere se puede, pues antes del 16 de septiembre cuando se cayó la techumbre de los Módulos de Importación, el aletargamiento en el cruce era cotidiano debido a que eran abiertos sólo de tres a cuatro carriles, sin embargo, tras los daños y ante la apurada eventualidad de inauguración de ANAM, se dispuso que fueran siete los módulos de operación en el Puente III, los que han dado la dinámica que, no sólo requería la importación, sino que son una exigencia.
Clarificando. – La pregunta en el medio aduanero esa en voz baja –y el próximo paso será perder la voz, donde no la haya perdido ya– ¿por qué en la llamada primera aduana de México no crecen las cifras de cruce de exportación e importación? Es decir, siguen transitando por el Puente III un promedio de tres mil 500 tractocamiones con exportación y tres mil 500 con importación. Dónde está aquello que hemos crecido en los servicios de despacho, si al menos en los últimos 15 años son los mimos números.
Sabía usted que. – De nueva cuenta aparece en la picota la Escuela Secundaria Técnica 32, luego que para el evento de esta Feria de Nuevo Laredo el director Francisco Javier Martínez Palacios decidió doblar el costo del boleto de estacionamiento, al elevar la “cooperación” a los asistentes al evento de 50 a 100 pesos por vehículo. La omisión de rendir un informe de los ingresos, tentativamente ayer tuvo el reclamo de la Sociedad de Padres de Familia. Mañana trasciende.
Discussion about this post