–La meta es educar a mil 488 adultos hasta la secundaria–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- “Es más fácil enseñar a un adulto a leer y a escribir que a un niño de 6 o 7 años”, dijo el coordinador regional del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), José Luis Castillo, al considerar que el método de enseñanza de este organismo va dirigido a personas que ya tienen madurez mental.
Es por ello que su retención de los que se enseña y de las ideas de los programas de estudio es más rápida, y ello permite que una persona que no sabe leer y escribir en solo tres meses aprende, y eso facilita que obtengan sus certificados en tiempo récord.
En lo que se refiere a la alfabetización, comentó el mentor que para este año el organismo se ha fijado como meta un total aproximado de 59 personas, mientras que el año pasado la meta fue de 79, pero se llegó a alfabetizar a solo 55.
En lo que se refiere al registro de adultos por inscribir en el nivel de primaria, la meta para este año es de 434 personas y 995 para el nivel de secundaria, para dar un total de mil 488, “pero esa meta la vamos a rebasar porque estamos dando atención a unas 28 personas que están en el programa de alfabetización”, explicó.
Ello se puede cumplir debido a que los estudiantes de la Escuela Normal y los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) van a apoyar a los educadores del ITEA en los diferentes niveles y programas para la educación de los adultos.
Ello porque, de acuerdo a Castillo, existe un beneficio para estos educandos, que consiste en un reconocimiento o constancia que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), les ofrece por haber participado como colaboradores en este programa de alfabetización, lo que les cuenta para participar en el concurso de asignación de plazas federales para maestros.
“Esa carta tiene un valor de tres puntos, que les permite poder ser candidatos para recibir un plaza como maestros en los diferentes niveles educativos, y esto es muy motivante para ellos”, mencionó.
En este momento hay tres alumnas de la Normal que están alfabetizando a personas, y la primera quincena de marzo se les liberó la carta para que se inscriban en el proceso de concurso para la asignación de plazas de este año.