–En Los presidentes forman arroyos y un peligroso pantano–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de haberse invertido 6 millones 779 mil pesos para la rehabilitación de conexión del Colector Coyote alto al subcolector sur poniente en la colonia Los Presidentes, que uniría 192 metros lineales de tubería para eliminar las descargas residuales, estos trabajos no funcionaron y por el contrario empeoraron al aumentar las descargas residuales que brotan de varias alcantarillas.
El problema surgió hace un mes, cuando Obras Públicas municipales contrató una empresa para hacer los trabajos, lo que empeoró la situación para una veintena de familias que habitan este sector ubicado entre las calles Basilio Ramos, Pedro González, Francisco Belden, laguna Madre, Los Presidentes y Telésforo Macías, por ser los más afectados por estos brotes de aguas negras que amenazan con ingresar a sus domicilios.
Aunque el problema data de hacer más de un año, se incrementó hace un mes cuando Obras Públicas municipales mandó levantar la avenida Anzures o Laguna Madre con terracería, lo que provocó un dique que estanca las aguas negras que brotan ahora por las alcantarillas ubicadas sobre la calle Basilio Ramos, y que forman un río de aguas pestilentes que ya casi invade el interior de los domicilios.
María Elvia y José Luis Martínez, habitan la casa 84 de la calle Pedro González esquina con Basilio Ramos, y justo frente a ellos brotan cientos de litros de aguas negras y pestilentes que forman un arroyo que se forma por el dique que impide que corra hacia un área pantanosa y pestilente, del otro lado de la avenida recién ‘reparada’.
Ante esta situación, los habitantes de esta colonia están muy molestos ante lo que consideran que en vez de resolver un problema con tanto dinero invertido, empeoró porque las aguas negras se estancan afuera de sus domicilios.
“Esto es un mugrero, y si vienen las máquinas otra vez vamos a bloquear las calles con nuestros carros”, dijo José Luis en tono muy molesto porque no puede ingresar a su domicilio por tanta agua residual que ya formó enormes baches y zanjas cubiertas de aguas residuales.
Su esposa María Elvia dijo que algunas personas ya están enfermas por tanta contaminación que provoca enormes enjambres de mosquitos, por lo que teme que puedan generarse brotes de algunas enfermedades como el dengue.
A pesar de que tienen más de 15 años viviendo en ese domicilio, esta es la primera ocasión que brotan las aguas negras de esa manera, “y nunca habíamos tenido una situación como esta, hasta que abrieron las calles y comenzaron a brotar las aguas negras cuando colocaron esos tubos”, explicó al referirse a la colocación del colector Coyote con el subcolector sur poniente.
Otros vecinos también se quejan de que los brotes de aguas negras ya comienzan a recorren otras calles y amenazan con ingresar a sus casas debido al dique que la constructora contratada por Obras Públicas, colocó para que los vehículos puedan transitar por el bulevar Anzures, pero crearon un problema mayor, mencionó otro de los habitantes de este sector de la colonia afectada.
El pantano
Pero el problema de los brotes no termina en las calles. La empresa contratada por el municipio coloco un tubo que atraviesa por debajo del bulevar, lo que debido a la gran cantidad de aguas negras que lo forman es ya un enorme pantano que secó toda la maleza, dándole al lugar un aspecto tétrico y peligroso.
Es un área extensa la que cubren las aguas residuales que además de brotar de las alcantarillas, surgen del arroyo El Coyote hasta formar un arroyo que desemboca en el centro recreativo El Laguito, contaminándolo aún más.
El Coyote se parte en dos, uno pasa por debajo del puente Anzures, justo detrás de lo que será la tienda Soriana, en donde recorre varias decenas de metros hasta llegar a El Laguito; la otra parte es el arroyo que se forma por los brotes de las alcantarillas, que luego de pasar por debajo del bulevar Anzures, forma el pantano para descargar metros adelante en El laguito, un vaso lacustre muy contaminado por tantas descargas residuales que caen en él.
Aguas peligrosas
De acuerdo a estudios realizados por Semarnat, las descargas de aguas residuales no controladas y expuesta al aire libre, como ocurre en la colonia Los Presidentes y en otras colonias de la ciudad, provoca la contaminación de los sistemas de suministro de agua potable y disminuye su calidad al momento de ser usada para usos domésticos.
Estas aguas producen contaminantes peligrosos como el nitrógeno y el fósforo, además de contener compuestos orgánicos, una gran variedad de bacterias coliformes fecales, materia orgánica y otros organismos patógenos peligrosos para el ser humano si se tiene contacto con estas aguas.
En la vecina ciudad de Laredo, Texas, se detectó la presencia de la bacteria E-Coli en el agua potable que consume la población, y aun que no se han determinado la causas de la contaminación, se presume que puede ser por filtraciones de aguas negras a las redes de suministro de agua a la población.
La alerta está vigente desde hace unos días y las autoridades recomiendan no beber el agua potable directamente, sino antes hervirla para evitar enfermedades.