–Suicidas quieren una atención que nadie les ofrece–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los trastornos de salud mental casi siempre van asociados al consumo de algún enervante, ya que cuando un adicto siente ansiedad, depresión o falta de cariño, de manera circunstancial puede caer en el suicidio o el auto flagelo, alertó la psicóloga y coordinadora del programa de salud mental y prevención de adicciones de la Secretaría de Salud en esta ciudad, Guadalupe Gallegos.
Aunque Nuevo Laredo no figura entre los municipios con más casos, al tener contabilizados este año solo intentos, Reynosa y Victoria encabezan la lista con 10 entre ambas ciudades durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a la dependencia.
Una vez ya dentro de las drogas los adolescentes pueden auto dañarse con navajas y provocarse lesiones en los brazos, en el abdomen y la entrepierna, lesiones que obligan a ser hospitalizados y es cuando los padres se enteran de lo que padecen sus hijos, mencionó Gallegos.
“En general son conductas que el alcohol y algunas drogas los desinhiben y pueden tener pensamientos suicidas”, explicó.
Por ello es que de acuerdo a esta especialista, las prácticas de prevención contra las adicciones se centran más hacia el consumo del tabaco en las primarias, para seguir en las secundarias con el consumo de alcohol, y después otro tipo de sustancias como los enervantes e incluso los inhalantes.
“Antes de la pandemia la Secretaría de Salud nos instruyó par estar dando pláticas de prevención de suicidio en las primarias y en las secundarias porque se detectó que algunos estudiantes se autolesionaban, lo que en ocasiones resultó que no era pro tener problemas sino por moda o por pertenecer a un grupo de jóvenes”, explicó.
La necesidad de atención de una persona y la falta de cariño en ocasiones, dijo la experta, hace que las personas busquen refugio en el consumo de algunas drogas, “y ya cuando tenemos una adicción muy fuerte, es cuando comenzamos a tener diferentes problemas, como los problemas en casa por la falta de dinero, o porque se vuele violenta la relación tanto con la pareja como con los hijos, y muchas veces se puede desarrollar un tipo de esquizofrenia que puede afectar emocionalmente a las personas que la padecen”, explicó.
El sur de la entidad cerró el año pasado con un aumento del 15 por ciento en suicidios al contabilizar las autoridades 139 casos de personas que se quitaron la vida, por lo que la atención psicológica para prevenir con este tipo de conductas aumentó un 20 por ciento; pero este año y hasta marzo 10 personas se suicidaron, y la lista la encabezan Reynosa y Victoria con 10 casos ambos municipios, de acuerdo al Departamento de Salud Mental estatal.
Padres desinteresados
El desinterés de los padres de los estudiantes de primaria y secundaria es el principal problema con el que lidia el cuerpo de psicólogos del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud en esta ciudad, mencionó la coordinadora del área.
Dijo la especialista cuando los psicólogos acuden a las escuelas para dar pláticas de orientación a los estudiantes, cuando detectan un problema de salud mental en ellos, llaman a sus padres, los que desafortunadamente no acuden a los llamados, lo que de acuerdo a Gallegos, representa una seria barrera u obstáculo que impide un tratamiento adecuado de los problemas de salud mental que tengan sus hijos.
“Sí están interesados en tomar el tratamiento, pero muchas veces los abandonan, aunque la mayoría sigue asistiendo a las terapias”, explicó la psicóloga.