Alternancia de género será realidad

Alternancia de género será realidad

Tendencias

Oscar Contreras

Después de que se apruebe la reforma judicial los legisladores federales revisarán el paquete de reformas en materia de derechos de las mujeres que envío la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión para su estudio, análisis y discusión.

Sin duda esta serie de reformas serán aprobadas porque son el resultado de la lucha que miles de mujeres mexicanas han realizado a lo largo de la historia para hacer valer sus derechos políticos y de participación en las elecciones.

De tal manera que el destino político del país será compartido por las mujeres y los hombres, ya que cumplir con la alternancia de género será una obligación y los mexicanos tendrá un sexenio o trienio a una mujer y luego a un hombre en la presidencia de la República, en los gobiernos estatales y en las presidencias municipales.

Así de esta manera el principio de paridad de género será una realidad y siendo así, el próximo gobierno de Tamaulipas será para una mujer, así como los próximos gobiernos municipales de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Cd Victoria, Nuevo Padilla, Altamira y Ciudad Madero por mencionar algunos de los 43 municipios del estado.

Nuevo Laredo, El Mante y Tampico serán presididos en el próximo trienio por un hombre y aunque esta reforma tiene muchas ventajas al saber el género de quienes serán los candidatos o candidatas, esto también tiene desventajas, porque al conocer sí es hombre o mujer se pudiera adelantar los procesos electorales.

Y es que los partidos políticos ya pueden ir perfilando a las o los posibles candidatos y en los gobiernos, el poder legislativo federal y estatal, por lo que se sabe que algunas mujeres y hombres han empezado a planear una estrategia y moverse en el panorama político estatal para buscar alguna candidatura.

Sólo se espera que sus aspiraciones políticas de -las o los- candidatos no los distraigan de sus responsabilidades públicas o desvíen recursos del gobierno o del poder legislativo para realizar sus precampañas, porque antes de llegar a su objetivo podrían ser señalados por este abuso y eso afectaría sus aspiraciones políticas.

El caso es que la alternancia de género no sólo adelantará de manera informal los procesos electorales y el INE como árbitro electoral deberá estar muy atento, porque esto mismo podría provocar que los gobernantes en turno actúen a favor o en contra de quienes empiecen a moverse y esto generaría una guerra política.

En fin, no somos aves de mal agüero, pero ojalá que los electores y políticos –hombres y mujeres- al conocer el género de quien será el candidato o candidata no se desanimen y caiga el interés de participar, porque esa reforma podría convertirse más que en un avance, en un retroceso para la democracia y la participación política.

Cambiando de tema. Precisamente cuando Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas, informó que el gobernador Américo Villarreal Anaya estaba realizando gestiones ante la Secretaria de Comunicación y Transporte del gobierno federal, para conseguir dos mil millones de pesos y rehabilitar 2 mil 100 kilómetros de carreteras en Tamaulipas.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en noviembre se iniciará el bacheo, renivelación y deshierbe de 44 mil 600 kilómetros de carreteras en el país, generando más de 8 mil empleos con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Además, dio a conocer que este programa de bacheo nacional tendrá un alcance en las 32 entidades, pero le darán prioridad a las carreteras que se vieron afectadas por el traslado de materiales para construir el Tren Maya.

De tal manera que las gestiones que realiza el gobernador Villarreal Anaya son muy oportunas y se espera que tengan éxito, porque se necesitan esos recursos ya que por las carreteras de Tamaulipas pasan entre el 60% y 70% de las mercancías que se importan y exportan hacia los Estados Unidos y es necesario su mantenimiento.

De salida. El diputado Ismael, hermano de ya saben quién, ahora que tiene el fuero constitucional que lo protege contra cualquier aprehensión, pues parece que no quiere ir a las sesiones del Congreso de Tamaulipas y en opinión de algunos doctores consultado se sabe que el Covid-19 ya debió quitársele.

Sin embargo, ahora nos informan que el fuero constitucional es imposible que lo proteja de la hueva que le da ir a trabajar al Palacio Legislativo del estado y contra eso no hay ningún remedio que lo pueda ayudar porque al parecer es mal genético.

El caso es que le van a descontar un día de su sueldo como legislador local porque ahora no cumple con sus responsabilidades y se espera que asista pronto, ese mal se puede transmitir a otros diputados y hay mucho trabajo por iniciar.

editor

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *