Tendencias
Oscar Contreras
La denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas contra Mario “La Borrega” López Hernández y la intensa guerra mediática contra Carlos Peña Ortiz para que deje la candidatura de MORENA a la presidencia municipal Reynosa, benefician solo al Partido Acción Nacional y a sus candidatos en la elección local que iniciará en 13 días en la entidad.
Esto confirma que Américo Villarreal Anaya es un conservador más en el panorama político, pero con la camiseta de MORENA y lo increíble del caso es que habiendo estado el diputado Mario Llergo, delegado de MORENA en Tamaulipas, nadie se explica porque el gobernador no le expuso los inconvenientes legales que Mario y Carlos tenía.
El problema es que Américo Villarreal dejó que el VERDE aliado de MORENA designara a Mario López como candidato a la diputación federal por el IV distrito electoral y después nunca hizo ningún señalamiento para que el delegado Mario Llergo no diera a conocer que Carlos Peña Ortiz había ganado la encuesta para ser candidato a la alcaldía de Reynosa.
¿Qué fue lo que pasó? Nadie se explica porque Américo dejó pasar más de 15 días para desatar una campaña mediática en contra de estos dos alcaldes de MORENA.
¿Acaso no le importa que de toda esta escaramuza política su partido MORENA sea el más afectado?
Pues parece que no. El caso es que a Mario y a Carlos los pusieron desde México y esto quiere decir que Claudia Scheiumban, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López sabían que ellos representarían a la 4T en esta elección.
Sin embargo, todo indica que a Villarreal Anaya esto le valió un cacahuate y ahora quiere bajarlos de las candidaturas sin importarle que MORENA salga perdiendo, ya que si logra la Fiscalía de Tamaulipas aprender a La Borrega y a Carlos dejarlo sin la candidatura para su reelección será él solo quien saldrá ganando y lo demás es lo de menos, aunque MORENA salga perdiendo en esta elección.
La historia de Tamaulipas nunca había registrado que un gobernador en su primer compromiso electoral traicionara a los militantes del partido que lo llevó al gobierno estatal, porque eso que Américo Villarreal hace al atacar, señalar y cuestionar a Mario López y Carlos Peña Ortiz lo demuestra.
Esto es algo inusitado y hasta increíble, porque en lugar de apoyarlos ahora les quiere arrebatar sus candidaturas que se ganaron a la buena, con trabajo y el reconocimiento de los ciudadanos.
Es más, quiere hacerlo por encima de Adán Augusto López, coordinador político de la campaña de Claudia Scheiumban, quien envió al diputado Mario Llergo para definir a los candidatos de MORENA en el estado.
De tal manera, que Américo Villarreal solo esperó que se fuera el delegado Llergo y empezó a elucubrar un plan junto con su pandilla para deshacer lo que desde México se había autorizado.
Desde luego que esto es un desafío contra la candidata presidencial de MORENA y su coordinador político y no se sabe si ha medido las repercusiones que tendrá todo esto que está haciendo, ya que ni AMLO podrá meter las manos cuando sepa lo que está haciendo para que MORENA pierda en Tamaulipas.
Esto es inexplicable, pero, aunque nadie sabe porque Américo Villarreal lo hace, ya circulan tres versiones sobre este increíble hecho que busca debilitar a MORENA:
Primero. Que Américo Villarreal busca deshacer lo que el delegado Mario Llergo vino a realizar al estado por órdenes de su jefe Adán Augusto López lo cual es una traición al equipo de Claudia Scheiumban.
Segundo. Que Américo Villarreal no quiere que Carlos Peña Ortiz sea el candidato de MORENA por Reynosa, porque durante los próximos tres años trabajará para que la doctora Maki Ortiz sea la próxima senadora de la República y luego se convierta en la candidata al gobierno de Tamaulipas.
Y tercero. Que Américo se había comprometido a entregar la candidatura de MORENA a cierta gente de Reynosa y ahora lo están presionando para que cumpla, porque si no lo hace se van a cobrar de otra forma.
En fin, existen varias versiones y algunas pueden ser realidad o ficción, como eso que Américo busca dividir a los morenistas de Reynosa y Matamoros para beneficiar al PAN o que pierda Claudia Scheiumban la presidencia de la República en estos dos municipios que concentran casi el 40 por ciento de la votación total en el estado.
Y por supuesto que sí le sumamos que MORENA perderá en Tampico, Ciudad Madero y en Ciudad Victoria, así como las candidaturas al senado de la República, pues vaya que el gobernador Américo Villarreal Anaya salió más panista que los mismos hermanos Cabeza y claro que con todo esto es más que evidente que traiciona a Claudia Scheiumban. ¿Qué les parece?…
De salida. Volvemos a repetirlo. Sí el Consejo General del INE bajó a Adrián Oseguera de la candidatura a la diputación federal por el octavo distrito electoral, Tampico-Madero, por una cuestión de igualdad y de género, es posible que Erasmo González y Alberto Granados se les caigan sus candidaturas por Ciudad Madero y Matamoros a la presidencia municipal.
Y por supuesto que a esta lista de candidatos caídos se agrega a Mónica Villarreal Anaya, ya que en Tampico en la pasada elección municipal fue una mujer la que compitió y en esta le toca a un hombre y si es así, el elegido podría estar muy cercano al gobernador.
Por cierto, sí Carlos Peña tiene un amparo por supuesto que goza de sus derechos políticos y no es el INE quien decide si estos derechos se le anula, tiene que ser un juez federal, pero siempre y cuando lo haya juzgado, aprendido y dictado condena.
Porque de otra manera, es pura especulación de los gobiernicolas de Américo que ya no saben cómo hacerle para que gane una porque todas las pierde y hasta dan pena ajena….