Hipódromo Político
Carlos Cortés
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, festejó haber cumplido la tercera parte de su gobierno encabezando el Conversatorio “Dos Años de Memorias de una Transformación”, en el Amalia G. de Castillo Ledón. Allí, ante la clase política tamaulipeca, Villarreal Anaya dejó en claro quien ejerce el liderazgo en Tamaulipas.
Ayer domingo, Tamaulipas vivió una jornada, por demás trascendente, en lo político, encabezada por el Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, que convirtió a Ciudad Victoria en el centro político de la entidad, al presentar ante la sociedad tamaulipeca el conversatorio “Dos Años de Memorias de una Transformación”.
Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF Estatal, la Dra. María de Villarreal, Villarreal Anaya presentó avances y resultados de su gobierno ante un auditorio lleno en su totalidad, y compuesto por los funcionarios de su gobierno, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, responsables de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en Tamaulipas.
Ante ese gran auditorio, el gobernador Villarreal Anaya aseguró que, “en este momento excepcional de nuestra historia, Tamaulipas va junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Una organización pulcra de este evento, milimétrica diría yo, dio pie al inicio de la presentación del mandatario tamaulipeco, quien fue el único orador de este domingo, en donde se vio con toda claridad, que en Tamaulipas hay orden y hay líder político, como bien lo dijo el Diputado Federal por Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, al término del evento, que volvió a reunir a la clase política como hace tiempo no se veía.
A lo largo de poco más de dos horas, el Dr. Villarreal Anaya presentó algunos de los muchos resultados que ha alcanzado su gobierno en estos primeros dos años de gestión. Esto es, el Gobierno del Dr. Américo alcanzó el primer tercio de su administración en condiciones políticas, económicas y sociales inmejorables.
Entre los resultados expuestos por el mandatario tamaulipeco, resaltan los siguientes:
1) Tamaulipas es hoy una de las diez entidades que más ha reducido la pobreza y las carencias por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
2) En Tamaulipas, se han encarrilado las tareas de gobierno, se sirve al pueblo, regresó la concordia y se cumple el objetivo de tener una sociedad más colaborativa y participativa.
3) En apego a la honestidad, el gobierno de Tamaulipas garantiza el adecuado destino de los recursos públicos, además de reinstalar la función de la Contraloría. Con ello, se logró una baja importante en la percepción de corrupción en servicios gubernamentales y Tamaulipas es ahora la entidad líder nacional en confianza.
4) En cuanto al manejo de las finanzas públicas, gracias a la confianza en el gobierno de Tamaulipas, se ha logrado mayor recaudación, se cuenta con un presupuesto humanista, se tienen las mejores calificaciones crediticias y las mejores tasas de reestructuración, y gracias a la colaboración estrecha con el gobierno federal, han aumentado los recursos que llegan al estado.
5) Reconocimiento especial mereció al trabajo del DIF Tamaulipas, bajo la mano y liderazgo de la Dra. María de Villarreal, ya que con sus Mensajeros de Paz, y a través de las brigadas Transformando Familias de los Lazos del Bienestar, que representan el espacio y la estrategia institucional, convoca a todas y todos a participar con humanismo para fortalecer las comunidades.
6) En materia de seguridad pública, el Gobernador Villarreal Anaya, tras destacar y agradecer la coordinación y colaboración de las Fuerzas Armadas, destacó que Tamaulipas se ubica entre las nueve entidades más seguras del país.
7) Destaca en este periodo el cumplimiento del compromiso de su administración por garantizar una perspectiva humanista en el acceso universal y gratuito a la salud, conforme al espíritu de la reforma del artículo cuarto constitucional, que busca convertir la salud en un derecho humano tangible.
8) El mandatario tamaulipeco destacó también la importancia de la educación como motor para asegurar un cambio duradero en el estado, resaltando, entre otras acciones, el fortalecimiento del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Crédito Educativo, que ha ampliado su presupuesto y sus programas, incluyendo las Becas Tamaulipas Avanza para estudiantes en condiciones socioeconómicas adversas y la Beca Esperanza de Tamaulipas, dirigida a jóvenes en situación de orfandad, así como la entrega de material escolar y uniformes.
9) “En dos años, hemos dado un nuevo impulso a la gran fortaleza energética que ha acompañado el desarrollo de Tamaulipas”, afirmó el gobernador Villarreal Anaya. Como ejemplo, la planta de licuefacción de gas natural puesta en operación en Altamira; la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa y el Campo Trión, una colaboración entre Pemex y Woodside Energy. Este último, convierte a Tamaulipas en el primer estado con un desarrollo para la extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas de México.
Hay mucho que destacar del Conversatorio de este domingo, pero lo realmente trascendente es la fortaleza y control político que el Gobernador de Tamaulipas tiene de la entidad, contando con un Congreso de mayoría morenista, lo que le permitirá operar los proyectos que ha venido construyendo y, sumado a ello, cuenta con una extraordinaria relación con la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, lo que, no sólo le permitirá transitar durante los próximos cuatro años con el máximo apoyo del país, como lo fue durante el gobierno del expresidente, Andrés Manuel López Obrador, sino que le facilitará conseguir más y mejores resultados, recursos y obras, en beneficio del pueblo de Tamaulipas.
Por cierto, uno de los beneficios que anunció el Gobernador de Tamaulipas en este conversatorio, fue la concesión de un sistema tamaulipeco de televisión, gracias al apoyo de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció públicamente su apoyo. Y el mensaje del Gobierno de Tamaulipas a través de la radio y la televisión del estado, habrá de hacer llegar, sin duda, el mensaje del Gobierno a todos los rincones del estado.
PD. 1. Entre los presidentes y presidentas municipales más saludados y aplaudidos, este domingo, estuvieron las alcaldesas de Nuevo Laredo y Tampico, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Favila; y el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.