Tendencias
Oscar Contreras
La reelección de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue una propuesta de Andrés Manuel López Obrador que enfrentó a los senadores de MORENA y sus aliados (Verde y PT) porque la presidenta Claudia Sheinbaum quería que Nashieli Ramírez ocupara ese cargo.
Lo sucedido en el Senado refleja el poder que aún tiene AMLO para seguir controlando al Poder Legislativo, el gobierno federal y a la mayoría de los gobernadores. Es una demostración del su absoluto de poder que tiene y evidencia que la presidenta Claudia Sheinbaum es solo un instrumento más de su proyecto político.
Por la incompetencia demostrada durante el pasado sexenio nadie quería que Rosario Piedra Ibarra volviera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero bastó que lo quisiera sólo Andrés Manuel López Obrador para que fuera reelegida y así sucedió.
El caso de Piedra evidencia que AMLO está presente y al pendiente de lo que sucede y cuando ve que algo se le va a salir de su plan regresa a través de los diputados y senadores, por lo que sigue manejando el gobierno, el poder legislativo y la mayoría de los gobiernos estatales. Y ni como negarlo.
Por cierto, ya que hablamos de los derechos humanos, el profesor Arnulfo Rodríguez, dirigente de la Sección 30 del SNTE, denunció que son 50 maestras y maestros que han muerto o desaparecieron y no han sido encontrados.
Lo extraño del caso es que sea hasta este momento en que dé a conocer esta cifra escalofriante de desaparecidos que sufre el magisterio tamaulipeco.
Sin embargo, Arnulfo Rodríguez debe de ser más preciso con su denuncia, porque nadie sabe porque se tardó tanto para dar a conocer esta noticia y los especialistas en el tema, aseguran que los primeros tres días son fundamentales para su búsqueda y localización y si no lo hicieron así, es muy difícil que se pueda logra algo.
Y aunque señala la indolencia con que actúan las autoridades educativas, creemos que sí acudió a esa ventanilla para denunciar estos hechos, pues se equivocó y eso tendrá repercusiones, porque ahora los maestros sabrán que no pueden confiar su dirigente.
Así que ante estos 50 desparecidos que integraban el magisterio la indolencia no es de nadie, sino de la sección 30 del SNTE, quien debió organizar la difusión y promover la búsqueda de las maestras y maestros desaparecidos entre la amplia red social que tienen por todo el país.
Es lamentable que Arnulfo Rodríguez dé a conocer esta terrible noticia sólo para atacar a las “autoridades educativas” cuando siendo el dirigente del sindicato más poderoso de Tamaulipas no se haya movilizado para buscar a sus compañeros sabiendo que a las autoridades educativas no les corresponde esos asuntos. ¡Qué bárbaro!
De salida. En la reunión que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, a la que asistió el director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Manuel Treviño Cantú y el delegado del Infonavit en el estado, Claudio Aquiles Villanueva, se acordó:
Que en los próximos seis años en Tamaulipas, el Infonavit construirá 46 mil viviendas y 250 mil derechohabientes se verán beneficiados con el congelamiento de sus créditos que han venido pagando por años y esto es una buena gestión del mandatario estatal.
Por su parte, el gobernador Villarreal Anaya, hizo el compromiso de urbanizar los predios para la construcción de las viviendas: 23 mil que serán edificadas por el Infonavit y 23 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Finalmente se informa que la próxima semana se firmará en Ciudad Victoria el convenio para iniciar el proceso de estos beneficios en los que participarán la federación, el estado y los 43 presidentes municipales.
Discussion about this post