Tendencias
Oscar Contreras
La última reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo con los gobernadores fue el pasado viernes en el viaje inaugural del Tren P’atal con ruta Cancún a Chichen Iztá y en este encuentro hubo felicidad y alegría, pero más nostalgia y tristeza porque al finalizar este mes AMLO dejará la presidencia de la República.
En su mayoría AMLO eligió a los gobernadores de MORENA y primero los hizo candidatos, luego gobernadores y en algunos casos los seleccionó porque en sus estados destacaban por su activismo político y a unos cuantos por su trayectoria dentro de la izquierda.
Sin embargo, todos fueron elegidos por el reconocimiento social que tienen como profesionistas, por ser líderes sociales, por su honestidad y en especial, los eligió porque le demostraron honestidad y lealtad a MORENA y al proyecto político de la 4T.
Por supuesto que AMLO los hizo ganadores y es por esto que fue muy cuidadoso al seleccionarlos, de tal manera que antes y después tuvo largas conversaciones para conocerlos mejor y al cumplir con los requisitos les dio su total respaldo.
Cabe señalar que Américo Villarreal Anaya, el gobernador de Tamaulipas, fue uno de los gobernantes beneficiado por la aprobación de AMLO y hasta pudiéramos decir, que es uno de los políticos más obradoristas que existen en el panorama nacional.
Y es que López Obrador fue quien lo descubrió y después lo impulsó primero para que fuera senador de la República y luego gobernador del estado, por lo que su breve, pero exitosa carrera política, se la debe al tabasqueño a quien le guarda una profunda admiración, respeto y lealtad comprobada.
Es importante comentar que en este viaje de Cancún a Chichen Iztá estuvieron presentes 19 de los 24 gobernadores de Morena y el Partido Verde, además de los siete gobernadores electos de Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, Ciudad de México y Yucatán.
También asistieron el gobernador de Durango, Esteban Villegas del PRI; y el senador y exgobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, pero no se vio a los gobernadores de Movimiento Ciudadano como son: Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de Nuevo León.
Por otra parte, López Obrador comentó que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, así como el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, no pudieron asistir debido a “ocupaciones y tareas en sus estados”.
Aunque se destaca que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo también hizo este viaje, donde AMLO junto con ella y los mandatarios estatales, revisaron los proyectos y el financiamiento que serán realizados por el gobierno federal en el 2025.
Después López Obrador junto con Claudia Sheinbaum recorrieron los siete vagones de pasajeros que tiene actualmente el tren el cual es muy moderno y de última generación, ya que alcanza en línea recta una velocidad de más de 140 kilómetros por hora.
Cuando AMLO y Claudia llegaron al cuarto vagón donde estaban los reporteros de los medios de comunicación que los acompañaron, el presidente comentó que había aprovechado este viaje, porque algunos gobernadores ya no los volvería a ver y explicó:
“Algunos de los gobernadores no los veré así de tan cerca en estos días, nos vamos a ver desde luego de lejos, porque vamos a participar en la ceremonia de entrega de la banda presidencial a quien en poquísimo tiempo será la mejor presidenta del mundo”.
Conmovido AMLO por la despedida comentó a los reporteros que a los gobernadores les hizo una serie de recomendaciones al decirles que “nunca deberán de perder el amor por el pueblo y caminar siempre junto a nuestra presidenta con la misma convicción que tuvieron al iniciar el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.”
En fin, se espera que los gobernadores 24 gobernadores de MORENA y uno del Verde Ecologista que hay en el país, sigan obedeciendo ciegamente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como lo hicieron con Andrés Manuel López Obrador, ya que eso fortalecería más al gobierno federal y a la 4T, aunque ella no los haya elegido para ocupar esos cargos en sus entidades, más bien lo que harían sería un acto de lealtad y coherencia con lo que ahora llaman el segundo piso de la Cuarta Transformación.
De salida. La cantante y actriz, Susana Zavaleta, vino y actúo, pero le bastaron sólo tres minutos para hablar por el micrófono contra Lalo Gattas, para que la imagen del alcalde de Victoria se derrumbara y cayera por los suelos.
De tal manera que fue tan impactante todo lo que Zavaleta dijo sobre los baches en la ciudad, que ha cobrado fuerza el rumor de que Lalo Gattas, antes de que termine el mes, dará a conocer que por fuerza mayor solicitará un permiso indefinido al Cabildo victorense.
Si esto es verdad o mentira, lo más importante es que los habitantes de la Capital del Estado han empezado ahorrar para volver a traer Susana Zavaleta para que ponga orden en la COMAPA, estacionómetros y supervise las obras que dicen que hicieron y no han hecho nada. ¿Cómo la ven, se podrá?
Discussion about this post