Cuentas Claras
Javier Claudio
Ayer, de súbito, falló la Corte para determinar constituida su legalidad
· – . Expectativa sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador
· – . Cambios de titulares de todas las Aduanas; aquí se va J. Eduardo Cedillo
Por Javier Claudio
Claroscuro. – Ciertamente que la Aduana de Nuevo Laredo es la más importante a nivel nacional, pero también destaca en su incongruencia por contar con una titubeante estructura, así también sus operaciones y navegar en un mar de necesidades que únicamente por su comodidad natural de cruce de la carga internacional le da la ventaja que es la que la sostiene en ese primer lugar. Incertidumbre, así por igual, el arranque hoy de la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Clarín. – Surge una expectativa total en el comercio internacional; ante la escasa información acerca del arranque de operaciones de la ANAM, en un acto que será sancionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por protocolo oficial se tendría también la visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Una ANAM pertrechada en un Cuartel de Seguridad, se observa incómoda, más aún para los empleados de operación que procederían de Cd.Mx y permanecerán acuartelados.
Claro que sí. – Luego de una serie de cambios de titulares en la mayoría de las aduanas del país, se tiene también que aquí no será la excepción, es decir que será substituido Juan Edgardo Cedillo González como administrador. Por lo que respecta al jefe de la ANAM, André Georges Foullon Van Lissum, se maneja en la posibilidad también su salida, más aún esto en el desánimo que le dan los incumplimientos de requisitos, pues este no cumplió con la experiencia de 7 años en Comercio Exterior.
Aclarando. – La creación de la ANAM fue en enero de 2021 y fue cuestionada desde entonces por no conferir en los preceptos que debe tener como órgano administrativo, pues surgió en funciones a la par del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir con acciones similares de cobro de impuestos, La dualidad de funciones jamás fue legislada para ponerla en claro, al operar igual que el SAT lo que dio pie a la siembra de dudas y de toda acción fiscalizadora realizada por la ANAM.
Claridades. – Peor aún, la imposición del Gobierno Federal para dejar operando a la ANAM, aun en dualidad del SAT, ayer pasó para aprobación ante la Corte, al validarla sorpresivamente sin estar constituida en la legalidad. Expertos en derecho han hecho saber estas irregularidades una y otra vez, sin tener respuesta alguna y sí por el contrario se impuso la aprobación de la Corte. Al quedar así la ANAM integrada, según sofocará los cuestionamientos sobre su dualidad de operaciones ante SAT.
Clarificando. – Sinnúmero de demandas del comercio exterior quedarán en el aire, luego que reclamaban el amparo de la ley al enfrentar decomisos en acciones sin el sustento legal. La devolución de la mercancía decomisada, aparece en cada demanda sustentada en la aplicación de la ley, esto en reclamo a un órgano administrativo creado al margen de la ley, amén del procedimiento espurio por ser paralelo al SAT para decomisar mercancía. Este “brinco” de ANAM para “legalizarse” busca alivio.
Claro que no. – No puede ser bien visto que la operación de la primera Aduana del país, como así es visto Nuevo Laredo en su gran desahogo de movimientos de comercio internacional, sea puesta en titubeo por un acto de inconstitucionalidad, cómo así es vista la reciente formalización de la ANAM. A esto habría que sumar el gran deterioro de la estructura que converge al cruce carga internacional, como son cada una de las rutas; Carretera Nacional, Piedras Negras y Ribereña. ¿Qué se tiene, en verdad?
Sabía usted que. – Urge la Aduana de Nuevo Laredo por un verdadero orden, pues de todo lo sucedido en su entorno, destaca que desde que se construyó el Puente III no ha crecido ni se ha desarrollado para atraer inversionistas y mejorar la competitividad de la ciudad y helo ahí abandonado. Nació bajo el fiasco del Grupo Tercer Milenio, que según “invirtió” millones y resultó un mito eso del Recinto Fiscalizado. Peor aún que a 24 años de vida, según cruzan los mismos 18 mil camiones diarios, sin que además exista un proyecto para crecer. Sus alrededores están abandonados y son de un sólo dueño… ¡y es de Monterey!